El 90 por ciento de los visitantes en semana santa fueron turistas nacionales y el 10 por ciento de otros países, informó Eliza Sharp Ruiz, Secretaria de Turismo del Estado, quien subrayó que en el periodo vacacional, personal de esta secretaría aplicó mil 300 encuestas en el municipio de Durango, y los pueblos mágicos de Nombre de Dios y Mapimí.
- Te recomendamos: Duranguenses se quedan varados en aeropuerto de Tijuana
Dijo que con la aplicación de estas encuestas se conoce el perfil del visitante, lo cual ayudará a buscar más mecanismos que fortalezcan al turismo en Durango.
Dijo que para el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, es de suma importancia generar una estadía agradable y de calidad al turista, así como implementar estrategias para fortalecer al turismo que se refleja en empleos y derrama económica para los duranguenses.
Además, los visitantes de mayor procedencia fueron de los estados donde se llevaron a cabo actividades de promoción y caravanas turísticas, tales como: Coahuila 16 por ciento; Sinaloa, 14 por ciento; Chihuahua, 11 por ciento; Ciudad de México, 11 por ciento; Nuevo León, 10 por ciento; Estado de México, seis por ciento; Zacatecas, cinco por ciento; Jalisco, cuatro por ciento; Baja California Norte, tres por ciento; Guanajuato, tres por ciento; Tamaulipas, dos por ciento y Nayarit dos por ciento; siendo estos ejercicios muy funcionales.
De los visitantes de EU, las procedencias son: California, 44 por ciento; Texas, 15 por ciento; Illinois, 14 por ciento; Arizona, tres por ciento; Colorado, tres por ciento; Nevada, tres por ciento; de los fíjales 52 por ciento fueron visitantes nuevos, y 47 por cuento recurrentes.
El tipo de hospedaje que tuvieron los visitantes arroja que solo el 30 por ciento, se hospedó en hotel/motel, en el modo de visita corresponde el 66 por ciento de recreación/vacaciones, 24 por ciento a visita a familiares/amigos y el 24 por ciento a viaje de negocios.
Por otro lado, el medio de transporte para llegar a la ciudad de Durango fue por automóvil propio en un 50 por ciento, autobús 31 por ciento, avión 12 por ciento y motocicleta seis por ciento.
Finalmente, se pidió al visitante calificar en general su estancia, en donde las respuestas fueron de excelente en 64.39 por ciento, buena 33.81 por ciento, y regular 1.73 por ciento.