Tras realizar un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraron los espacios públicos, sobre todo los del Centro Histórico de la ciudad de Durango, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), invirtió cerca de 30 millones de pesos para su rehabilitación, no obstante no ha sido posible concluir las obras al cien por ciento, ya que el vandalismo en estas zonas continúa.
- Te puede interesar: Realizan limpieza en zonas turísticas de Durango
La titular de la dependencia, Ana Rosa Hernández Rentería, informó que en el caso de los elevadores que forman parte de los puentes peatonales y que fueron colocados para que personas con una discapacidad motriz y adultos mayores pudieran acceder a estos, aún siguen en proceso de reparación, esto debido a que se requiere reemplazar el equipo eléctrico.
Informó que actualmente se analiza la posibilidad de generar una estrategia para el uso de materiales que no sean atractivos para el delincuente que continuamente daña estos espacios para robar las piezas y venderlas.
Dichos espacios son una corresponsabilidad entre el Gobierno estatal y municipal, a la Secope le corresponde atender de manera directa cerca de 10 espacios públicos, algunos de los cuales ya quedaron listos y otros como los puentes peatonales, principalmente el que se ubica en la zona de Analco y Las Alamedas, ya están por concluirse.
Explicó que el presupuesto fue asignado desde el año pasado y se realizó una mezcla con lo asignado por el Gobierno municipal, sin embargo ante los daños ocasionados dijo, “no habrá recurso público que alcance para poder estar manteniendo el espacio público, si no tenemos un ojo vigilante”, comentó.
De ahí que solicitó el apoyo de los ciudadanos para reportar a quienes sean sorprendidos vandalizando la infraestructura pública.
Avanza áreas verdes del paso vehicular Francisco Villa
La secretaria de Obras Públicas en el estado, informó que actualmente se lleva un 65 por ciento en la zona peatonal del puente vehicular que se dejó sin concluir por parte de la anterior administración, y para lo cual se tienen asignados 15 millones de pesos de inversión.
Explicó que entre las obras que se han realizado es la instalación de la cisterna que dará servicio a todo el espacio público que se activará como los andadores peatonales, la trotapista, a fin de crear un espacio de actividades que puedan desarrollarse al aire libre, como bancas para descansar.