Se aplicaran 7 mil 200 vacunas en el estado para prevenir elVirus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años o que cursenel quinto grado de primaria, indicó el jefe de prestacionesmedicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) RamónHernández Vázquez.
La meta para la delegación estatal del IMSS es aplicar sietemil 200 vacunas de VPH, repartir 60 mil sobres de suero, 102 mildosis de Albendazol antiparasitarios y 52 mil aplicaciones deVitamina A.
El entrevistado explicó que en la Segunda Semana Nacional deSalud que arrancó el lunes 22 de mayo se tiene como objetivo laprotección de las niñas, para evitar que en edades futurascontraigan el virus y pueden desencadenar cáncercervicouterino.
Se busca prevenir el cáncer cervicouterino “así tendremos unalto número de población de mujeres sanas, si se cubre con lavacuna a la población en general” explicó el médico.
Durante el 2016 se registraron 111 casos de mujeres portadorasdel Virus del Papiloma y en lo que va del año son nueve mujerescuyas pruebas han resultado positivas.
Al ser cuestionado sobre la resistencia de la población avacunarse, señaló que ha disminuido pues las mujeres están másinformadas sobre estos temas y piden que sus hijas sean vacunadas,con el fin de prevenir futuras enfermedades.
Para finalizar la entrevista el jefe de prestaciones médicascomentó que la semana de Salud se termina el 26 del presente mes,sin embargo en las unidades médicas continuarán con laaplicación de la vacuna.