El Colegio Médico de Durango, expresa todo el ánimo y apoyo a favor de sus compañeros Guadalupe y Omar, actualmente sometidos a proceso judicial por casos de meningitis, sin embargo, tanto ellos como sus seres queridos solicitaron expresamente no afectar a terceras personas con cualquier medida de protesta que la comunidad médica o el sector Salud realicen. Por ello este gremio promoverá acciones alternativas para demostrar interés por salvaguardar la integridad de sus colegas.
Así lo hace saber a la comunidad médica y sociedad duranguense a través de comunicado este Colegio que dirige el doctor Humberto Rosales Ronquillo.
Destaca que inmediatamente después de la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva dictada a los médicos implicados, se ha tenido contacto con sus familias para ofrecer respaldo a cualquier necesidad legal, gremial y humana que genere la problemática a la que se enfrentan.
Asimismo, se ha logrado dialogar con ellos para conocer su sentir y expresar como agrupación la disposición de apoyo irrestricto e incondicional, bajo el convencimiento que no hay dolo en cualquiera de sus conductas, respaldadas por trayectorias profesionales limpias, con incontables referencias de pacientes y compañeros de profesión.
Ambos médicos y sus familias se muestran inmensamente agradecidos por todas las muestras de apoyo recibidas en este trance, en el que comprenden la exigencia de justicia por parte de los familiares de víctimas fallecidas y sobrevivientes de meningitis.
Expresan de igual forma estar convencidos de que tienen la mejor defensa legal posible y que el expediente para enfrentar las acusaciones en su contra, contará con la solidez suficiente para desvincularlos de cada uno de los delitos imputados.
Es por ello que como Colegio Médico, reiteran a los doctores señalados todo el ánimo y respaldo para mantener las acciones de resistencia que permitan demostrar su calidad humana y profesional, ofrecimiento por el que también se dijeron honrados.
Sin embargo, tanto ellos como sus seres queridos solicitaron expresamente no afectar a terceras personas con cualquier medida de protesta que la comunidad médica realice, conscientes de que antes que cualquier dificultad, están la vocación y compromiso hacia a los pacientes o cualquier persona cuya salud se encuentre en riesgo.
En tal sentido, se promoverán acciones alternativas de protesta para demostrar un interés auténtico y generalizado por salvaguardar la integridad de Guadalupe y Omar, pero siempre atendiendo a sus deseos y los de sus familias como principales afectados.
Concluye la misiva agradeciendo la atención, adelantando que a través de los canales acostumbrados seguirán informando cada una de las acciones a seguir.