Al corte de la semana anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, ha brindado atención, mediante protocolos sanitarios en todo momento a un aproximado de 120 mil personas, con la realización de diversos trámites, mismos que ocurren previa cita del interesado, en un formato que ha significado agilizar procesos, además de contribuir en la prevención de contagios por Covid-19.
Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, quien añadió que los trámites más recurrentes hasta ahora son la reposición de credencial, cambio de domicilio e inscripción al Padrón Electoral.
Interrogada sobre cuántos duranguenses han acudido a cualquiera de sus oficinas para realizar el trámite correspondiente a la credencial de elector, la funcionaria electoral detalló que en una semana se atienden en promedio seis mil 500 personas en los 17 Módulos de Atención Ciudadana.
Señaló que se seguirá atendiendo con cita a los ciudadanos que requieran realizar un trámite, “se da prioridad aquellos que van a inscribirse que son los jóvenes que cumplirán su mayoría de edad hasta el 6 de junio de 2021, cambio de domicilio, corrección de datos, así como la reposición por pérdida o robo”.
Al cuestionarla por la forma en la que puede la gente acceder a una cita para acudir a realizar el trámite, precisó que este se hace desde la página de internet de la institución ine.mx o vía telefónica al 800 433 2000.
Afirmó que el formato de citas, sí ha contribuido a evitar aglomeraciones en las oficinas, “en los módulos de atención ciudadana se ha seguido un protocolo, que cuida que la ciudadanía respete la sana distancia, asimismo se protege al personal que labora en los módulos, además se desinfectan de manera constante los espacios comunes para garantizar así el derecho a la salud”.
Finalmente, consideró importante subrayar que la fecha límite para tramitar por primera vez, actualizar o reponer la credencial para votar es el 10 de febrero de 2021.