El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, donde el Gobierno Ciudadano se reunirá el próximo martes con un grupo de migrantes y representantes de los clubes y federaciones, de manera que el alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera tiene una política de respaldo, trato digno y respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante.
El Albergue Municipal Jornaleros del fraccionamiento Acereros recibió una importante cantidad de migrantes originarios principalmente de Centroamérica (Honduras, Nicaragua y Guatemala) durante este año y ha sido reconocido como ejemplo nacional en el trato a migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración.
En este albergue se brinda alojamiento, un techo seguro, agua caliente para el aseo diario, tres alimentos al día, atención médica y un espacio digno donde las familias pueden estar sin ningún problema, aseguró el alcalde Enríquez Herrera.
Pero no sólo a la población que por alguna circunstancia está de tránsito por la ciudad capital se le brinda de ayuda, sino también a la comunidad migrante duranguense que está presente en otros países y a aquellos que han sido repatriados a sus lugares de origen.
Tan solo en este año se apoyaron en este Gobierno Municipal, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social a 500 repatriados con asesorías, trámites, traslados y otras cuestiones, así como también se respaldó a 60 familias con el Fondo de Apoyo para el Migrante que les permite iniciar un pequeño negocio.
Las Naciones Unidas al considerar el número cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo y debido al interés de la comunidad internacional de proteger los derechos humanos decidieron proclamar el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.
Víctor Hugo Castañeda Soto, coordinador de Relaciones Exteriores en el municipio de Durango capital, dio a conocer que Durango es uno de los estados con mayor número de migrantes, calculando que a la entidad ingresan un millón 500 mil dólares al día.
“Las remesas representan la tercera fuente generadora de divisas”, subrayó el funcionario municipal, resaltando la importancia de generar políticas de apoyo a la comunidad migrante, principalmente aquella que emigró de México a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades y que a través del dinero que envían a sus familias, los mexicanos tenemos una fuente de ingresos significativa.
A nivel mundial, nuestro país es el segundo con mayor número de migrantes (12.3 millones) y el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo con 25 mil 689 millones de dólares.
“Cinco de cada 100 migrantes en el mundo son de origen mexicano”, remarcó Castañeda Soto al referir que es de suma importancia que los gobiernos como el Ayuntamiento de Durango capital llevemos a cabo políticas públicas acordes con la realidad en las que vive la gente, pues si no apoyamos a esta comunidad en busca del sueño americano o de mejores oportunidades, truncaremos el futuro de miles de familias en nuestro país.
Es por ello que debemos entender que en el contexto del siglo XXI, con organismos de defensa a las diversas comunidades y grupos de atención vulnerable, ya no hay cabida a la discriminación por raza, religión, nacionalidad y/o condición social, pues ante la Ley todos somos iguales y merecemos respeto, finalizó el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera.