Se dará asesoramiento y seguimiento a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, que busca la detección y atención a los trabajadores con algún riesgo psicosocial en los centros de trabajo, informó Israel Soto Peña, secretario de Trabajo y Previsión Social del estado de Durango.
“Tenemos una reunión pendiente con el gobierno y cámaras empresariales para hablar específicamente de la prevención del suicidio, y esto también tiene que ver con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035”, dijo.
Resaltó que esta norma está vigente y desde 2019 es obligatoria su aplicación, de hecho algunas empresas ya han hecho sus diagnósticos, pero falta la verificación correspondiente, y el seguimiento puntual a todo el proceso.
Israel Soto Peña señaló que desafortunadamente no se han llevado a cabo las inspecciones para verificar la aplicación correcta de la norma, pues es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, asesorar para que las empresas lleven una correcta aplicación y se materialice la norma, debido a que lo urgente por el momento, es la verificación en torno a todo lo que tiene que ver con el Covid-19.
“Esperemos que en próximos días disminuya de manera importante el nivel de contagios de Covid-19 y se pueda atender esta urgencia, porque es necesario que en los centros de trabajo tengan sus diagnósticos respectivos y se le de seguimiento a los trabajadores con algunos riesgos psicosociales que puedan tener”, dijo.