De acuerdo con la aspirante a la candidatura por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cada municipio tiene a su cargo la administración del agua y de residuos sólidos, sin embargo “muchas plantas de tratamiento de agua no funcionan porque los municipios no tienen para pagar la electricidad de las plantas de tratamiento”, de ahí la importancia de generar apoyos para poner en marcha este tipo proyectos, en lugar de solo darles el dinero.
- Te puede interesar: Director del ITD nuevamente hace activismo a favor de Claudia Sheinbaum
Explicó que apoyar a los municipios a través de proyectos específicos, más que con recursos directos, es una de las ideas a las que le apostaría para reducir la desigualdad en la entrega de participaciones federales entre los estados que generan una mayor riqueza y aquellos con menores ingresos y mayores carencias, como es el caso de Durango y otras entidades del sur del país.
De acuerdo con su perspectiva es mejor destinar el recurso federal a partir de proyectos específicos, como se hizo con Agua Saludable para la Laguna y cuyo costo difícilmente podría haberse hecho cargo solo el estado y tuvo que haber intervención de la federación, “creo yo que es más fácil una distribución sobre proyectos específicos, a una distribución distinta”, comentó durante entrevista para El Sol de Durango.
Fue durante su visita al estado que Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro nacional donde se abordó el tema de la conservación del suelo y el cuidado del agua, tema en el que la morenista aseguró que en el caso de Durango, estado que tiene una de las mayores reservas naturales del país y cuyo territorio está compuesto en un 41.8 por ciento de bosque, según INEGI, es necesario crear un programa de explotación sustentable y exista la garantía de que así sea.
“Un bosque a veces cuando lo tienes sin ninguna intervención del hombre, pueden hacerse viejos los árboles y no hay renuevo natural. Particularmente lo que tiene que ver con los bosques de Durango pues es el tema de la explotación sustentable y al mismo tiempo de la conservación”, comentó.
Explicó que en el caso de la Ciudad de México, durante su periodo como jefa de Gobierno, donde la mitad de su territorio es de carácter rural y forestal, con una propiedad comunal y ejidal, por ello se entregó a los ejidatarios y comuneros el apoyo para generar brigadas que se encargan actualmente de cuidar el bosque.
“Ellos reforestan, colectan semillas, se van a un vivero tecnificado y luego se va a reforestación, y al mismo tiempo son los combatientes de incendios forestales”, un plan que podría ampliarse a todo México y especialmente en Durango.
La contienda por el 2024
La carrera por la sucesión presidencial en el 2024 ya comenzó, y no solo en Morena han destacado perfiles, pues en el caso de la oposición a través de Xóchitl Gálvez, se ha comenzado a vislumbrar una posible contienda por la Presidencia de México entre mujeres, al ser cuestionada por esta posibilidad, la jefa de Gobierno de la CDMX con licencia, aseguró que no es una lucha de carácter personal, sino de proyectos.
“Del otro lado, representan el pasado y hay mucha simulación en lo que hacen, hablan de ciudadanización cuando en realidad quien está decidiendo es un empresario de los que dominaban el país en el pasado; hablan de democracia cuando ya se sabe cómo se va a decidir”, dijo.
Por lo que hizo alusión a una tienda de disfraces, “porque un día se visten de feministas y al otro día critican a la secretaria de Gobernación por ser una mujer joven, guapa, con mucha capacidad y se le van encima por ser mujer. Otro día se visten de ambientalistas, pero talan árboles en un municipio gobernado por el PAN y no dicen nada; otro se visten de demócratas y pues hay que ver que fueron los responsables del fraude electoral”, señaló.
Sin embargo ahora se dicen de izquierda y quien coordinará el proyecto es José Ángel Gurría, un economista y político mexicano quien se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Por lo que reiteró que la oposición solo representa a ese pasado que ya se fue de México, “nosotros lo que representamos es el cambio verdadero, ese cambio que debe tener continuidad”, aseguró.