Ante el déficit financiero que afronta la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y que de no existir recursos extraordinarios se pondría en riesgo las prestaciones de fin de año, el Gobierno del Estado de Durango anunció la devolución íntegra del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la máxima casa de estudios, así como un programa de infraestructura a crédito y la gestión ante el Congreso de la Unión de más inversión extraordinaria.
“Los problemas de la UJED son problemas de mi gobierno”, asumió categórico el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al sostener una reunión con la comunidad universitaria encabezada por el rector Rubén Solís Ríos y en donde participaron directores de escuelas y facultades, los líderes sindicales de los tres sindicatos -SPAUJED, STEUJED y STAUJED- y funcionarios de la Universidad.
Ahí, los universitarios le plantearon al gobernador la problemática que enfrenta la máxima casa de estudios, con la finalidad de encontrar opciones de solución para subsanar el déficit económico que viene arrastrando año tras año.
El mandatario estatal reconoció que aun cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 llegó a frenar y parar todo en el país, sin embargo, la Universidad continuó trabajando y culminó su semestre de manera virtual, por lo que agradeció por todo el trabajo agregado que esto implicó.
En ese sentido, destacó que buscarán más recursos ante el Congreso de la Unión, con el apoyo en la gestión por parte de los diputados federales y así lograr algún recurso extraordinario que le permita a la Universidad cumplir con todos sus gastos del año.
“Mi mayor aspiración es ir incrementando el presupuesto a la Universidad, yo propondría una reunión con los legisladores federales, que me acompañe el señor rector y juntos buscar dichos recursos”, manifestó.
Reconoció que al llegar a la gubernatura se comprometió a incrementar año con año el subsidio a la Universidad, sin embargo, por la contingencia ocasionada por el Covid-19 este año no ha sido posible; “podemos lograr en esta circunstancia retomar el crecimiento económico del estado; hoy tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, la Universidad Juárez tiene una gran oportunidad de sumarse, pues nosotros los apoyaremos para poder interactuar con esta nueva forma de vida con este virus y mientras no haya una vacuna tendremos que aprender a vivir con él, pues lo más importante es la salud; son retos serios, pero también hay oportunidades como las que tiene la Universidad y hay que aprovecharlas. Esta es su casa”, reiteró.
Así, el mandatario estatal anunció a la comunidad universitaria que en cuanto el Gobierno Federal regrese el ISR, éste será devuelto íntegro a la UJED, así como brindarle un programa de infraestructura a crédito para que la máxima casa de estudios disponga de él para el mejoramiento de sus instalaciones, tanto en la capital como en el campus Gómez Palacio.
Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos agradeció al gobernador del estado por la disposición de apoyar a la Universidad y a la vez manifestó el respaldo de todos los universitarios en su gestión y en cada una de las decisiones en bien de la máxima casa de estudios, pues saben de antemano que en su persona cuentan con un gran aliado; es un universitario muy destacado que ha mostrado su capacidad para dirigir y buscar beneficios en favor de su alma mater que, sin duda, son en favor de las familias duranguenses, ya que en la gran mayoría de ellas hay por lo menos un integrante de formación universitaria.