Apoyo en salud mental para familias de Durango

Las consultas se centran principalmente en temas como duelos, separaciones, pérdidas, conflictos familiares y la crianza de los hijos

Josué Gutiérrez / El Sol de Durango

  · sábado 11 de mayo de 2024

Apoyo en salud mental para familias de Durango / Foto: Cortesía |

La búsqueda de ayuda para la salud mental se ha convertido en un punto de foco para muchas familias, principalmente lideradas por mujeres y madres de familia acompañadas de sus hijos. Según datos proporcionados por la Dirección de Salud Mental del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores, en la ciudad de Durango estas mujeres representan aproximadamente el 80% del total de personas que buscan contar con redes de apoyo para afrontar de manera más efectiva los desafíos relacionados con su salud mental y la de sus familias.

Las consultas se centran principalmente en temas como duelos, separaciones, pérdidas, conflictos familiares y la crianza de los hijos. Madres solteras también acuden en busca de apoyo y terapias para sus hijos, evidenciando la necesidad de recursos disponibles para estos grupos vulnerables.

Dicha atención no se limita a las mujeres y los niños, sino que también se ofrece apoyo a hombres, aunque en menor medida, representando un 15% de las consultas, mientras que las consultas infantiles constituyen aproximadamente un 5%. La atención se extiende a todas las edades, comenzando a partir de los 7 años, y se ofrece de forma gratuita tanto para madres como para hijos.


Durante el transcurso de este año, se han llevado a cabo un total de 804 consultas, siendo enero el mes con mayor demanda, con 232 consultas, seguido de febrero con 252, marzo con 190 y abril con 130. Ante esta creciente necesidad, se invita a los padres de familia a considerar la terapia individual o asistir con sus familias para recibir la atención necesaria.

Para aquellos que requieran orientación pero no puedan asistir de manera presencial, se ofrece atención telefónica a través del número 618 1378362. Además, se brinda orientación psicológica gratuita que consta de 6 a 8 sesiones, lo que representa un ahorro significativo para cada persona atendida, estimado entre mil 800 y 3 mil pesos.