En una semana la aplicación para evitar llamadas de extorsión y fraude, “No + extorsiones” registró 25 mil descargas en todo el estado de Durango, lo que habla de una muy buena recepción ante esta problemática que afecta a los ciudadanos de todo el país, y que es una buena medida para evitar ser víctimas, así lo manifestó Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
- Te recomendamos: Crean app para bloquear llamadas de extorsión
Detalló que las autoridades de seguridad tienen una base nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude, con más de 250 mil números de teléfono de donde salen las llamadas de extorsión, pero diariamente se está actualizando la lista, “el descargar la aplicación, no es más que una prevención para no recibir este tipo de llamadas que salen muchas veces de penales”, o de grupos de delincuencia, por eso, es una buena manera de protección que nos compartió el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Es muy sencillo bajar la aplicación, es buscarla como “No + XT”, para que así la persona quede blindada de manera automática de este tipo de llamadas. Además de descargar la aplicación, es necesario que la ciudadanía esté enterada de las diferentes modalidades que puede haber en las llamadas, para que no caiga y además se haga el reporte a las autoridades correspondientes.
Sobre este tema de mensajes y llamadas de extorsión, Jesús Alejandro Ozuna Galindo, secretario de Juventudes del PRD, manifestó que estas acciones se estaban convirtiendo en “en un delito en auge, que es necesario frenar”, y donde los principales afectados son los adultos mayores, lo que provoca un daño en su economía, en su salud mental y desconfianza en las familias para el uso de tecnologías.
De acuerdo a la información en la página oficial del Gobierno de México para evitar extorsiones, se presentan diferentes modalidades, finalmente para conseguir dinero, puede ser a través de amenazas y engaños, hacerse pasar por funcionarios, personas con autoridad, empleados o autoridades, o pueden usar nombres de familiares para engañar o confundir.
Ante una llamada de extorsión, lo primero que se recomienda es: mantener la calma, escuchar con atención lo que dicen; localizar al familiar en cuestión, no enfrentarlos, colgar, no depositar dinero, ni brindar información personal, ni nombres.