Aprender a decir adiós, tercer foro organizado por El Sol de Durango

El dolor ante la pérdida de un familiar o amigo cercano llega a ser tan profundo que es necesaria la ayuda de un especialista

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Lourdes Murillo

Con una gran asistencia se llevó a cabo el tercer foro Cafeteando Aprendiendo a decir adiós, con el objetivo de ayudar a las personas que están pasando por un momento de duelo al haber pedido a algún familiar, las especialistas invitadas brindaron algunas recomendaciones para hacer más ligera esta carga.

Las panelistas invitadas fueron Tony Pulido reconocida Tanatología de la entidad, quien cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en el tema y promoviendo la prevención del suicidio, actualmente colabora activamente en la campaña “Ni un suicidio más”. Rocío Ayón Nogueira Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle del Guadiana y especialista en terapias alternativas, fue también parte de las especialistas.

La doctora Elizabeth Blas presidenta de la Federación de Psicología del Estado de Durango, con sus amplios conocimientos y preparación, también presentó algunas recomendaciones acertadas para los asistentes. La maestra Norma Oralia García coordinadora en Síntesis Durango, y especialista en terapias alternativas y constelaciones de familia, con mucha disposición brindó información para superar una perdida.

El duelo fue un tema central para desarrollar el foro, donde se precisó que consta de diversas etapas, primero viene el enojo, la negación y la aceptación. En general este proceso puede durar durante un año, variando en cada persona, pero sí aproximadamente son unos 3 meses en la etapa de negación, pero más allá de ese tiempo se puede pensar en un problema patológico.

Sobre el miedo que hay sobre la muerte, Rocío Ayon manifestó que tiene que ver por como se esta viviendo la vida en este momento, pues por lo general la vida se vive muy rápido y de manera rutinaria. Cuando un familiar o ser querido fallece, es una oportunidad para ver como estoy viviendo, una revisión a la vida diaria para conocer también cuales son mis prioridades, para pensar más en como vivir, que en como será la muerte. Se debe pensar en el amor y la compañía que damos, porque es lo que dejamos a los demás, indicó.

La doctora Elizabeth Blas comentó que cada quien vive el duelo de acuerdo a su tiempo y personalidad, y de acuerdo a eso se debe brindar una opción adecuada. Sin embargó reiteró que no se trata de olvidar a la personas, sino tratar de controlar las emociones. Hacer una transelaboración, que significa modificar la rutina y buscar la manera de sobrevivir. Porque la mayoría somos personas sobrevivientes. En el caso de las personas sanas mentalmente, por lo general una breve terapia es el empuje que necesitan para salir de una situación, pero siempre bajo un diagnostico bien trabajado y elaborado.

En el caso de guardar las cosas de un ser querido fallecido, las panelistas coincidieron que luego de un tiempo prudente se deben deshacer de las pertenencias, pero si se pueden dejar las que más consideren son significativas, pero no si te va a estar recordando el pasado, pues la tarea es vivir cada día.

Tony Pulido señaló una cuestión muy importante que es cuando las personas no lloran con los ojos, pero si con sus órganos, entonces de un problema emocional como un duelo puede generar una enfermedad real. No solo se necesita pensar en el suicidio, sino las personas también no cuidan su salud en el día a día, sin reflexionar a dónde te va a llevar. Mencionó que es en la zona rural donde los funerales y duelos se viven con todo, la gente llora, grita, sin importar como se vean, mientras que en la ciudad las personas cuidan mucho como se ven, y evitan desahogarse como de verdad lo sienten.

En la cuestión de decir a los más pequeños del hogar lo que está sucediendo sobre la muerte de un familiar, también coincidieron las panelistas en que se debe hablar con la verdad, pues sino se les habla al respecto sobre lo que en verdad ocurrió, eso los puede afectar en otros ámbitos de la vida personal al momento de ser adultos.

El Sol de Durango estará brindado información acerca de este tema, en el espacio de streaming por FBLIVE durante todo lo que resta del mes a través de publicaciones, entrevistas y comentarios. Además la información se complementará en el nuevo espacio informativo En el Consultorio, donde cada jueves se abordarán temas diferentes de interés para nuestros lectores y seguidores.

El Sol de Durango por medio de nuestro director Joaquín Martínez Garza agradece el interés de la ciudadanía al atender al llamado y sobre todo a nuestros especialistas invitados, por compartir sus conocimientos en el tema y resolver las dudas de los asistentes.