En sesión que se prolongó por más de tres horas, este viernes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana –IEPC- llevó a cabo la aprobación de las solicitudes de registro de 38 candidaturas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, donde figura el nombre de Otniel García Navarro como candidato a presidente municipal por el municipio de Durango.
El órgano electoral aprobó el acuerdo del propio Consejo General del IEPC del estado de Durango, mediante el cual resolvió las solicitudes de registro de candidatos a integrantes de 38 ayuntamientos presentadas por el Partido Morena para el periodo 2019-2022.
En el marco de este encuentro, evidentemente preocupado, el presidente de este organismo electoral, Juan Enrique Kato, elocuente envió un llamado a partidos políticos, a candidatos, a representantes de partidos y también a la ciudadanía.
Les pidió terminar con la diatriba, con chantajes y calumnias, con amenazas en contra del Instituto.
A las representaciones partidista, les pidió “que nos dejen trabajar; no somos sus enemigos; los que estamos en esta mesa vamos juntos por unas elecciones que esperamos sean ejemplares”.
Precisó que el Instituto acata una sentencia emitida por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que debe cumplirse en sus términos; “ni podemos excedernos ni tampoco quedarnos cortos”.
A la vez, formuló un llamado humilde, amable, pero también enérgica, a todos los partidos a que se conduzcan con responsabilidad ante la ciudadanía duranguense, porque se merece procesos electorales de altura.
Subrayó enfático que las elecciones se ganan en las urnas y no en esta mesa del Instituto.
De igual manera, al dirigirse a la ciudadanía, el consejero presidente del IEPC, pidió que no se deje engañar ni confundir; “esta autoridad siempre actuará bajo los principios rectores de la función”.
Invitó a la comunidad para que se allegue de toda la información posible relativa al proceso, con el fin de que el 2 de junio lleve a cabo un voto razonado, libre y sobre todo informado.
Como se indica arriba, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral, el IEPC aprobó con seis votos a favor y uno en contra, las planillas del Partido Morena para 38 municipios