A decir del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Javier Castrellón, Durango avanza en la Certificación Único Policial, es la tercera entidad en realizarlo, además de no disminuir el personal, sólo se depuró para lograr que el 98% de los elementos hayan aprobado los exámenes de controles de confianza.
Durante la charla, el funcionario estatal, declaró que además de la necesidad de armamento, es necesario fortalecer y ampliar el estado de fuerza.
“Vamos bien en los procesos de depuración, en la selección de mejores elementos que ahora tienen no sólo los exámenes de control aprobado, así como su certificado Único Policial ya emitido, lo cual pone a Durango como el tercer estado que lleva más avances en ello”.
Expresó que gracias al esfuerzo de la gran mayoría de los alcaldes salientes se lograron importantes avances y hoy se puede ver en los nuevos funcionarios que esa idea de continuar no bajo el mando único de Seguridad Pública, sino a través de la coordinación.
Comento que muchos de los municipios incrementaron su estado de fuerza, otros se mantuvieron por la cuestión financiera. “No hubo disminuciones, solo se depuro y hoy tenemos el 98% con controles de confianza aprobados”.
Tuvimos incrementos importantes de personal de seguridad en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro
Expresó que ahora las nuevas reglas de operatividad, compromete a las áreas de seguridad pública municipal a realizar mayores aportaciones en dicho tema y en especial en el crecimiento y fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad Pública.