En su sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó la instalación de chips en mascotas con la finalidad de brindarles una mayor protección, generar una base de datos de identificación y rastreo, así como disminuir la proliferación de animales callejeros y las agresiones.
Por unanimidad, se avaló esta propuesta realizada por la Dirección Municipal de Salud Pública y enviada a la Comisión de Salud en primera instancia y posteriormente a la Comisión de Gobernación en donde se analizó, discutió y aprobó hasta llegar a Cabildo.
Se establece que los instrumentos electrónicos que se insertarán en los animales sean llevados por el poseedor o propietario para que les presten algún servicio de atención médica veterinaria u hospitalización, previa autorización de los mismos, así como a aquellos animales que sean capturados por el Centro de Atención Animal como extraviados o en situación de calle; con una aportación porcentual del costo del dispositivo que se establezca en la Ley de Ingresos.
También fue aprobado que el Centro de Atención Animal forme parte de la estructura del Hospital Veterinario Municipal que pertenece a la Dirección Municipal de Salud Pública.
Los dueños de mascotas tendrán la responsabilidad de brindar todas las medidas de seguridad al momento de que sus mascotas permanezcan en la vía pública, mismas que deberán portar collar, correa y placa de identificación de manera obligatoria, así como el uso del bozal, entre otras.