El Pleno del Cabildo aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos 2023 para el municipio de Durango, en donde se registra un incremento en estacionometros, licencias de alcohol, en el consumo alto de agua y una disminución del 20% en los descuentos en multas, para lograr una recaudación de 3 mil 377 millones de pesos, es decir, 251 millones más de lo que se tuvo en el 2022, además en la mismas sesión se aprobó la iniciativa de la Ley de Egresos
Una vez que fue aprobado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 del Ayuntamiento Capitalino, esta será enviada al Congreso del Estado a más tardar el último día del mes de octubre del 2022, así lo dio a conocer ante el Pleno, la Síndico Municipal Alicia Gamboa Martínez.
- Te recomendamos Brindarán atención médica gratuita a los duranguenses
La Síndico municipal Alicia Gamboa, manifestó Ley de Ingresos no contempla la generación de nuevos impuestos, ni aumentos significativos en la misma, prácticamente es similar a la vigente durante este año.
Con respecto al cobro del impuesto predial, aseguro que no será mayor al índice inflacionario, este mantiene la tasa de cobro del 2% al millar sobre el valor catastral en predios urbanos y el 1% al millar en predios rústicos; existiendo únicamente un aumento en la base gravable la cual se tiene que actualizar de manera anual y se ve afectada por la inflación que al mes de septiembre es de un 6.19%, esto derivado de la actualización contemplada por el Índice Nacional de Predios al Consumidor.
Resalto que se tendrá un descuento del 15, 10 y 5% por el pago anticipado de dicho impuesto, es decir, enero, febrero y marzo. Asimismo, se les realizaran descuentos a las personas de la tercera edad, discapacidad…
Dijo que en el caso de las infracciones de tránsito y vialidad que pague la multa dentro de los cinco días siguientes se le realizara un descuento del 30% y no del 50% como se venía realizando.
Afirmo que esta ley de Ingresos está apegada a la realidad económica y social por la que atraviesa no solo el municipio de la capital del estado de Durango, sino de todo el país.
Expresó que se pretende obtener una recaudación de 3 mil 372 millones de pesos, es decir, 251 millones más de lo que se tuvo en el 2022, en donde se incluyen los organismos descentralizados como Aguas del Municipio.
Preciso que en el caso de Aguas del Municipio, se contempla un ingreso para el 2023 de 521 millones de pesos lo que representa un incremento del 10% en comparación con el 2022.
En el concepto de impuestos, se espera una recaudación de 546 millones de pesos, lo que representa un incremento de 45 millones de pesos, es de decir un 9% más, con respecto al 2022.
Dijo que el incremento que se observan en todos los impuestos es de un 9%, porcentaje considerado como factor de actualización, al ser el índice inflacionario que se estima modifique el Índice Nacional de Precios del Consumidor 2023, al igual que el rubro de derechos y aprovechamientos.
En los ingresos de participación, aportaciones, convenios e incentivos derivados a la colaboración fiscal y fondos distritos de aportaciones se considera obtener mil 816 millones de pesos. Además se consideran, dijo, los ingresos derivados de financiamiento para el ejercicio fiscal 2023 de corto y largo plazo.
Durante la sesión, luego de haber aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría el proyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en donde se contempla hacer un gasto similar a lo recaudado, es decir 3 mil 337 millones de pesos.