Durante sesión ordinaria de este martes por la mañana, regidores miembros de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobaron de manera unánime los estados financieros bimestrales noviembre-diciembre de 2021 del Gobierno Municipal de Durango.
Con base en el informe que presentó la directora municipal de Administración y Finanzas, Erika Ruiz Hernández, en el rubro de Ingresos se logró una recaudación de más de 472 millones de pesos.
Por lo que corresponde al renglón de ingresos propios del bimestre, se obtuvieron 101 millones y se otorgaron descuentos por más de 29 millones de pesos; la recaudación líquida es de 102 millones.
Se avanzó en la recaudación con 115 por ciento de ingresos propios y un 11.63 por ciento más de ingresos propios en comparación al mismo bimestre del año anterior.
Se otorgaron subsidios de más de 29 millones principalmente en el impuesto predial en ejercicios anteriores y en multas en infracciones de tránsito, derivado de la campaña de descuentos en estos rubros al fin de año.
En cuanto al avance de la Recaudación Anual se registró un 102 por ciento.
En este marco, se destacó además que la campaña de regularización Aportar Juntos logró recaudación por impuestos municipales como predial de más de 42 millones de pesos y se otorgaron subsidios de más de 12 millones.
Se regularizaron más de ocho mil 400 cuentas catastrales en estos últimos meses del 2021.
En cuanto al Programa Normal Municipal (PNM) del ejercicio 2021, se ejercieron 7.48 millones de pesos; destacan en alumbrado público y mantenimiento vial. Dentro de gasto en el programa FORTAMUN se registraron 87.8 millones.
Erika Ruiz puso en relieve que los programas antes mencionados fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación, sin recibir observaciones.
Finalmente, la funcionaria municipal afirmó que se cumplió con el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores municipales en tiempo y forma, con más de 112 millones de pesos.