Para cuidar el entorno escolar y proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes de la violencia, la diputada local Sughey Torres, recordó que el año pasado presentó la iniciativa “Entre todos nos cuidamos”, que tiene que ver con mochila segura, y poder revisar lo que ingresan los estudiantes a las escuelas.
- Te recomendamos: Operación mochila debe realizarse desde casa: Miguel Villanueva
“Lo principal, es evitar que puedan ingresar sustancias, armas u objetos con los que puedan lastimarse o lastimar a alguien”, para cuidar la integridad de todos los estudiantes y maestros, pero también cuidando los derechos humanos. La diputada señaló que tanto en esta iniciativa como en otras, se requiere la colaboración de todos, incluidos padres de familia.
Por eso es “entre todos nos cuidamos”, porque se requiere que participen, maestros, padres de familia, alumnos, profesionales, direcciones y secretarías correspondientes, “la intención es que todos estemos al pendiente, que nos involucremos para cuidar lo más importante, que es el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Dijo que falta mucho por hacer, porque la violencia y el bullying van en aumento, pero desde el Congreso, se va a aprovechar la tribuna con temas que ayuden en lo mediático y social, para ser la voz de los que más se necesitan cuidar, que son los menores de edad, y presentar iniciativas y proyectos para erradicar esas problemáticas.
En Comisión de Educación Pública, aprobamos por UNANIMIDAD la iniciativa que presenté; "entre todos nos cuidamos" para que sea obligatorio la revisión de pertenencias de los estudiantes y así, prevenir el ingreso de sustancias nocivas para la salud y utensilios que atenten contra la integridad física de los mismos.
Por su parte el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, indicó que tras haber sido aprobada dicha iniciativa en el Congreso del Estado, regresando del periodo vacacional, se va a implementar la revisión de mochilas en algunas escuelas de la capital, Gómez Palacio y Lerdo, de nivel primaria y secundaria.
Destacó que la revisión será por los propios padres de familia en las mochilas de sus hijos, y con todo el respeto a sus Derechos Humanos, y en caso de encontrar algo que implique riesgo, se llevará a cabo un protocolo de actuación con autoridades de seguridad