Por unanimidad, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen que expide la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Iván Gurrola dijo que con ello se fortalecen las atribuciones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte señalando con claridad qué acciones están a su cargo (en la actualidad no se señalan).
Dicha Ley, se consiguió gracias a la participación de todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, las cuales homologaron todos los criterios.
Se pretende ejecutar las políticas para fomentar, promover y estimular el desarrollo y ejercicio de la cultura física y el deporte en el ámbito estatal.
Así como establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos
Iván Gurrola, quien lideró los esfuerzos para que, a través de acuerdos, se construyera la Ley, dijo que se tomó en cuenta a los deportistas, entrenadores, Institutos del Deporte y todos los involucrados en la materia.
El legislador, dijo: “Sin duda, nuestras múltiples visiones contenidas (en las iniciativas), enriquecieron nuestro proyecto original”.
“Es un día importante porque más a allá de los colores, de los partidos, creo que hoy estamos dando muestra que podemos organizarnos, podemos dar resultados”.
No es suficiente dijo, promover el deporte si no se cuentan con instalaciones adecuadas para practicarlo, por ello, resulta de sume importancia que las autoridades involucradas en la aplicación de la Ley, así como los sectores privado y social se comprometan en la construcción y conservación de instalaciones deportivas adecuadas.
La planeación es clave en el éxito de cualquier actividad, por ello en esta nueva ley se precisa el contenido del Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, es decir, no se deja a discreción de cualquier autoridad que se debe hacer en la materia, sino desde la Ley se establecen prioridades en la materia, afirmó.
En la mencionada ley se incluye como principio el que para el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte es indispensable una infraestructura adecuada y la generación de sistemas.
Se establece con claridad que elementos debe contener el Programa Estatal del Deporte (en la actualidad no se precisa).
Se fortalecen las atribuciones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte señalando con claridad que acciones están a su cargo (en la actualidad no se señalan), por ejemplo: Ejecutar las políticas para fomentar, promover y estimular el desarrollo y ejercicio de la cultura física y el deporte en el ámbito estatal.
Establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos.
Además Se fortalecen las atribuciones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte señalando con claridad que acciones están a su cargo (en la actualidad no se señalan), por ejemplo: Ejecutar las políticas para fomentar, promover y estimular el desarrollo y ejercicio de la cultura física y el deporte en el ámbito estatal.
Establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos.