El pleno del Congreso local aprobó la Ley Olimpia, la cual tiene por objetivo tipificar las conductas de divulgación, distribución, publicación de la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, a través de cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima con lo cual se establece el delito de violación a la intimidad sexual con sanciones de cuatro a ocho años de prisión.
Ante la creadora de la iniciativa Olimpia Coral Melo Cruz, activistas, servidora públicas municipales, los legisladores locales se pronunciaron a favor de la reforma al código penal y la ley de las mujeres para una vida sin violencia en el estado.
Fue a finales del mes de octubre cuando Olimpia llegó a la ciudad para dejar al descubierto que con solo teclear la palabra Durango en mercados de explotación digital aparecen más de 3 mil videos de mujeres duranguenses que están exhibidas sin su consentimiento y así iniciar de manera formal la entrega de la iniciativa que lleva su nombre.
Las diputadas Alicia Gamboa(PRI) y Sandra Amaya (Morena) hicieron uso de la palabra para dejar por sentado la necesidad de legislar en dicho tema y así acabar con el acoso y violencia cibernética, quienes fueron respaldadas por sus compañeros Antonio Ochoa(PAN), Rigoberto Quiñonez (PT) y Otniel García (Morena).
En dicha ley se reconocen los delitos contra la intimidad es decir la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento, al igual cómo dicha violencia daña en su mayoría a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, además que reconoce de manera legal el ciberacoso.
Entre aplausos y foto oficial los legisladores de los diversos partidos políticos respaldaron la Ley Olimpia, la cual posiciona a Durango cómo el décimo sexto estado en aprobarla.