Durante la cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de los cómputos municipales, distritales y estatal del proceso electoral, así como los cuadernillos de consulta para votos válidos y nulos del desarrollo de las sesiones especiales de cómputos municipales y distritales.
Transmitida de manera virtual fue encabezada por el consejero presidente, Roberto Herrera Hernández, quien explicó que los cómputos de las elecciones son una parte fundamental dentro de cada proceso electoral, ya que forman parte de la última etapa del proceso y permiten conocer a las candidaturas ganadoras, por lo cual resulta indispensable la aprobación de los lineamientos que regulen su funcionamiento.
La aprobación de estos lineamientos proporcionará a los Consejos Municipales Electorales del IEPC, un instrumento normativo que permitirá dotar de legalidad y certeza sobre el resultado de las elecciones.
En el contexto de la pandemia los lineamientos aprobados contemplan diversas medidas y criterios que permitirán cumplir el cuidado y protección de la salud de quienes participarán de alguna u otra manera en los cómputos.
Otro de los asuntos que fueron aprobados por el Consejo General, fue el Acuerdo por el que el Órgano de Enlace presenta para aprobación la tabla de equivalencias para cambios de adscripción y rotación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC.
Se indicó por parte del Consejo General, dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con dicho organismo, lo anterior en términos del considerando Séptimo de la Resolución antes mencionada.
En el último de los puntos del orden del día, fue presentado el Informe Anual de Resultados de Gestión 2021 de la Contraloría General del IEPC, las actividades que se mencionan son en función de la vigilancia y supervisión de los recursos ejercidos, haciendo énfasis en la transparencia y rendición de cuentas mediante una actuación basada en los principios de la función electoral.