El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), acordó presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar 90 artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, además se aprobó el plan de trabajo y lineamientos para la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación del Proceso Electoral Local 2018-2019.
Durante su sesión extraordinaria número 8, el Consejo General abordó temas como el voto de durangueses en el extranjero, incluir la fotografía de las y los candidatos en las boletas electorales, violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad, entre otras. Cabe destacar que en la iniciativa propone modificaciones en casi 90 artículos.
Dicha propuesta se ha preparado desde inicios de este año, y abarca áreas de oportunidad detectadas en los dos últimos procesos electorales.
En su construcción participaron las y los consejeros electorales, representaciones partidistas, la agrupación política estatal, y la ciudadanía en general que participó en la consulta pública que se realizó.
El Consejo General dio a conocer que el documento está organizado en cuatro ejes rectores, como Organización y funcionamiento del IEPC, Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Estatales; Armonización con el Sistema Nacional Electoral; Reconocimiento de Derechos; e Innovación.
Entre las propuestas concretas se incluyen:
Una definición clara de violencia política contra las mujeres en razón de género, conductas sancionables y su procedimiento a seguir, medidas cautelares y de reparación. Además, no procederá el registro de candidatura de quienes hayan sido sancionados por este motivo.
Se incorpora el principio de paridad de género en el ejercicio de derechos político-electorales, y en el desempeño de las actividades que desarrolla el IEPC.
En la pérdida del registro de los partidos políticos, únicamente se tomará en cuenta el porcentaje de elecciones a diputados y gobernador; podrán acreditar y sustituir a sus representantes en cualquier momento del proceso electoral; y en caso de aspirar a una reelección, ya no será necesaria la separación del cargo 90 días antes de la elección.
En el ajuste de plazos, por ejemplo, se propone aumentar el registro de candidaturas comunes de 5 a 30 días. Integrar la fotografía de las y los candidatos, a las boletas electorales.
Reconocimiento y respeto de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, y se garantiza la participación de grupos vulnerables.
Con el fin de lograr una mayor austeridad en el proceso electoral, se recorre dos meses la instalación de los Consejos Municipales para que inicien sus funciones a más tardar la primera semana del mes de enero del año de la elección.
Las y los consejeros electorales municipales y sus secretarías serán designados para ocupar el cargo por tres procesos electorales, y no por dos.
Durante esta misma sesión se aprobó el plan de trabajo y los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación correspondiente al proceso electoral local 2018-2019.
Asimismo, fue aceptada una modificación al Reglamento de Consejos Municipales para su debida integración, en caso de ausencia definitiva de alguno de sus integrantes.