Aprueban en comisión Ley de Ingresos 2021 del Municipio

El impuesto predial solo contempla un ajuste inflacionario anual, mientras que en el caso de estacionómetros, tarifas de agua para grandes consumidores, entre otras sí sufrirán un incremento

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Al quedar aprobado al seno de la Comisión de Hacienda del Cabildo el Proyecto de Ley de Ingresos 2021, se estima una recaudación de dos mil 828 millones de pesos y representa un aumento del 0.57% con relación al ejercicio actual.

Aunque el impuesto predial solo tendrá su ajuste inflacionario anual, otros conceptos como estacionómetros, las tarifas de agua para grandes consumidores, establecimiento de multas para quienes no porten cubrebocas en la vía pública y transporte urbano, entre otros sí sufrirán incrementos.

Al referirse a este proyecto resolutivo, la directora de Finanzas, Erika Ruiz Hernández destacaó la necesidad de hacer algunos ajustes en cobros de servicios luego de tomar en cuenta el complicado panorama económico que debe enfrentar la administración municipal.

Aunque aclaró que en lo referente al impuesto predial no se contempla incremento en la tasa manteniéndose en dos al millar, solo habrá ajustes en los valores catastrales, mismos que se establecen de acuerdo al índice inflacionario con base en la legislación sobre esta materia.

Además se incluye la posibilidad de que los contribuyentes puedan celebrar convenios de pago en parcialidades de créditos fiscales en todas sus contribuciones, y no solo para impuestos como hasta la fecha se establece. También disminuye la cuota diaria y mensual para el ingreso al Gimnasio Sahuatoba.

Al referirse a los ajustes que se prevén en esta Ley de Ingresos del próximo año, destacó el tema de tarifas por pago de agua a AMD donde habrá un aumento del 5% para quienes hagan uso de 21 a 30 metros cúbicos, así como del 10% a consumidores que superen los 30 metros cúbicos.

Aclaró que el consumo promedio por familia es de 15 metros cúbicos, por lo que solo el 25% de los usuarios serán quienes asuman este ajuste y regularmente son de carácter comercial como tiendas de autoservicio o lavados de autos, entre otros, mismos que desde hace 18 años no sufren incrementos en sus tarifas.

Asimismo, Ruiz Hernández anunció que se contiene en esta ley un incremento del 33.3% al pago por hora de estacionamiento en la vía pública, ya que pasará de tres a cuatro pesos por hora o fracción. Para multas de Vialidad no habrá descuentos para quienes conduzcan con un menor entre el conductor y el volante del auto.

Se incluye una nueva multa por no usar el cubrebocas en la vía pública, la cual será de entre dos y una UMA para quienes no lo porten, es decir, esta disposición será de carácter obligatorio.

También se contemplan otros incrementos como el alza del 20% en pago de refrendo a licencias por venta de bebidas embriagantes y un cobro significativo, mucho menor, a quienes elaboren bebidas artesanales. Así como otros aumentos a multas como el caso de quienes derriben árboles.

Finalmente aclaró que los recursos que recibe el municipio son fundamentales para dotar de servicios, máxime que se complica en una temporada como la actual, concluyó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer