Se aprobaron los estados financieros del primer bimestre del año enero-febrero del gobierno municipal de Durango, por parte de la Comisión de Hacienda, reflejaron un comportamiento responsable, eficiente, y en general se dio un buen manejo de los recursos, señaló Erika Ruiz Hernández, directora municipal de Administración y Finanzas.
En gran medida esto se logró gracias a la ciudadanía que realizó sus aportaciones, se reunieron 459 millones 360 mil 915 pesos de las contribuciones, participaciones y aportaciones, así como del pago de derechos, aprovechamientos, productos, entre otros.
La directora sostuvo que al principio de año las expectativas eran bajas ante el escenario de la pandemia, sin embargo la ciudadanía aportó más 250 millones por el pago de impuestos.
Dijo que el 39 por ciento del padrón catastral ha realizado su aportación del impuesto predial en este 2021, es decir, 112 mil 430 cuentas catastrales de un universo total de 295 mil. Las cuentan reflejan 26.2 millones de pesos más por concepto de impuestos que se lograron recaudar en este año, en comparación al mismo periodo del 2020.
En el tema de adeudo a proveedores por 155 millones de pesos, la directora comentó que en este primer bimestre del 2021 se han pagado más de 46 millones, y otros 17 millones a proveedores de obra pública, sumando 64 millones de pesos, sin considerar el fideicomiso de las luminarias que refleja casi 77 millones.
Mencionó que entre los activos y pasivos se tiene la suficiencia presupuestal, se puede responder a las deudas en un dos a uno, lo cual habla del buen manejo de los recursos, sin desfases en sus cuentas.