Aprueban la cuenta bimestral municipal

Regidores de oposición reclamaron el incremento de la deuda pública a 159 mdp

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Aprueban la cuenta pública bimestral del municipio de Durango correspondiente a noviembre – diciembre, durante una acalorada discusión en Cabildo donde todos los regidores de oposición se mostraron en contra con el argumento del despilfarro y uso inadecuado de recursos, además que la deuda a proveedores no ha disminuido y se disparó a 159 millones de pesos, además de un considerable retraso en la entrega de las participaciones federales por parte de Gobierno estatal.

El voto del alcalde y la abstención del regidor Raúl Medina Samaniego de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzaron para aprobar esta cuenta pública correspondiente a los dos últimos meses del año pasado, aunque la mayoría de los opositores dieron a conocer sus argumentos al destacar los excesivos gastos en rubros como gasolina, uso de internet, copias fotostáticas y otros apartados en los que lejos de verse disminuidos debido a la mala situación económica que vive el municipio se dispararon.

Le correspondió a la síndico municipal, Luz María Garivay Avitia, dar lectura al dictamen correspondiente, donde destacó que en el mes de diciembre se recaudaron dos mil 529 millones 455 mil pesos, suma que con base al Presupuesto de Egresos fue superior porque estaban programados dos mil 383 millones 660 pesos.

Finalmente se ejercieron dos mil 458 millones 959 mil pesos, 75 millones 293 mil pesos más de lo presupuestado, es decir un 3.16% por encima del presupuesto programado para este bimestre. Un 78.97% de estos recursos se destinaron a obra pública y gasto social, mientras que un 21.03% se fue en gasto administrativo.

En el razonamiento de su voto contra de este dictamen los regidores del PRI Daniela Soto y David Payán Guerrero, argumentaron que la deuda a proveedores se disparó de forma alarmante al pasar de 109 a 159 millones de pesos. A eso se le suman los 50 millones correspondientes al crédito adquirido por 50 millones para salvar los compromisos del fin de año.

Asimismo se detalló el excesivo incremento en gastos como el servicio de internet durante diciembre, además hubo un gasto de casi tres millones de pesos en servicio de foto copiado e impresión solamente en ese mes.

“De los 159 millones de pesos de adeudo a proveedores, 22 millones de pesos son del Fideicomiso de luminarias, del cual también no se ha podido pagar por falta de liquidez y de participaciones federales”, dijo el regidor Francisco González.

El promedio mensual que se ejercía en la administración anterior era de 12 millones de pesos mensuales por gasto de materiales y suministros, monto que ha disminuido a ocho millones de pesos, añadió.

A la hora de la votación nominal todos los regidores del PAN alzaron la mano para aprobar la Cuenta Pública, mientras que los de MC, Morena y PRI votaron en contra, salvo una abstención que junto con el voto del alcalde ladearon la balanza para que fuera aprobado este dictamen.