Este martes, el Congreso del estado de Durango aprobó la Ley "anti chancla", la cual tiene como objetivo eliminar los castigos corporales a los menores de edad así como la violencia hacia ellos en cualquiera de sus modalidades, por ello quien cometa este tipo de faltas podría ir a la cárcel hasta por cinco años.
“Si no ponemos interés y trabajo en lo que más importa, nuestros hijos, entonces creo que como legisladores no estamos escuchando el grito desesperado de muchos infantes que sufre violencia, incluso al interior del hogar”, así lo afirmó la diputada Alicia Gamboa Martínez al presentar reformas al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales fueron aprobadas.
Fue por unanimidad que la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen que contiene reformas y adiciones a las mencionadas leyes del Estado de Durango, en materia de educación parental y crianza positiva.
El dictamen, presentado por la legisladora Ali Gambia, tiene como objetivo establecer, en el Código Civil, la prohibición del castigo humillante o cualquier tipo de trato degradante en contra de menores de edad.
Dijo que lo anterior viene de la necesidad de armonizar el marco jurídico estatal, atendiendo las reformas realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Civil Federal, las cuales prohíben de manera expresa el castico corporal, además del castigo humillante, como método correctivo o disciplinario.
Dentro de las reformas y adiciones, esta el observar la prohibición de aplicar castigos corporales, tratos humillantes o degradantes como formas de corrección disciplinaria, así como toda forma de atentado contra la integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; además el ejercicio de la patria protestad, la tutela, guardia o custodia, no podrá ser justificación para cumplir la obligación.
Todo castigo en el que se utilice de manera severa o innecesaria la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve; castigo humillante o cualquier trato que vulnere la dignidad, la salud mental y psicológica de niñas, niños y adolescentes, y que no corresponda a la naturaleza intrínseca de las medidas correctivas, como medio de disciplina positiva en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
“Hoy, como nunca, es importante que nuestro trabajo como legisladores se enfoque en tareas trascendentales que realmente marquen un antes y un después en la reconstrucción del tejido social y haciéndolo desde la célula básica de toda sociedad, la familia”, finalizó la legisladora local.
¿Cómo funciona la ley “Anti Chancla”?
Si quieres conocer a detalle el funcionamiento de esta ley sigue leyendo porque aquí te explicamos todos los detalles.
Lo primero que debes saber es que con la “Ley Anti Chancla” la convivencia podrá suspenderse cuando se acredite el uso del castigo corporal, del castigo humillante, o de cualquier otro tipo de violencia como medida disciplinaria o de crianza en los menores de edad.
Asimismo, cualquier persona que tenga conocimiento de conductas de este tipo de acciones debe hacerlo del conocimiento de la autoridad competente. Mientras tanto en en el sector educativo, el personal docente no podrá hacer uso del castigo corporal, humillante o cualquier tipo de violencia en el proceso en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes.
Especialistas a favor de la ley
Especialistas en distintas áreas coincidieron en la necesidad de dejar atrás la idea de que un golpe a tiempo arregla las cosas, pues coincidieron en que este modelo de crianza hace que los niños aprendan que los conflictos se solucionan a partir del uso de la fuerza y la violencia física.
Por ello, los expertos en la materia se manifestaron a favor de la Ley "anti chancla”, con la finalidad de prohibir los castigos físicos y tratos humillantes a niños y adolescentes, a modo de métodos correctivos y de disciplina.