Ante la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley para Inclusión de Personas con Discapacidad, el diputado Luis Enrique Benitez Ojeda, informó que la intención es que las personas con discapacidad en Durango tengan derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, empleo, educación y servicios sociales.
- Te recomendamos: Reafirman diputados compromiso con Durango
Igualmente la ley busca garantizar a las personas con discapacidad, la alimentación, vestido, vivienda adecuada con servicios de agua y drenaje y la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación, ni tratos abusivos o degradantes.
La finalidad de la ley aprobada por unanimidad en el congreso local, es promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, y asegurar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.
Luis Enrique Benitez Ojeda, agregó que todas estas personas deben contar con asistencia técnica, protección y seguridad social y tener preferencia en descuentos en servicios públicos y exenciones fiscales, con ventanilla especial para su atención en trámites, con facilidades arquitectónicas y señalización en la infraestructura urbana para facilitar el tránsito, libre acceso, desplazamiento y uso de espacios públicos.
En materia de salud deberán tener gratuidad o precio asequible en hospitales y clínicas. En empleo lograr su incorporación, capacitación y readaptación laboral.
Benitez Ojeda, agregó que en materia de educación se debe bajear que accesen a planteles, centros educativos y guarderías sin discriminación, y en relación a la justicia, contar con peritos especializados y apoyo de intérpretes.
Las personas con discapacidad, explicó el diputado, deberán tener derecho al transporte público con las especificaciones técnicas y especiales que permitan acceso y uso en igualdad de condiciones con los demás y los cajones de estacionamiento destinados para ellos cuando se transporten en vehículos particulares.
En la ley dijo se reconoce la lengua de señas mexicana como parte del patrimonio lingüístico de la nación y el sistema braille para invidentes que pueden acompañarse de animales de asistencia en lugares públicos.
Agregó que se elaborará el programa estatal anual por la Comisión Coordinadora que tendrá a su cargo reglas de operación, estadística, presupuestos, indicadores e impacto social de las políticas públicas y habrá una credencial con fotografía que será documento oficial único para acreditar la discapacidad.
En este programa participan varias dependencias y organismos como el DIF que operará el Sistema de Datos y Estadísticas para conformar la base de datos y el padrón a fin de atender los distintos tipos de discapacidades y a través de su Red de Rehabilitación, implementará un programa para valoración de personas con discapacidad con el propósito de detectar, medir y evaluar secuelas y problemas físicos, sensoriales, intelectuales, psicológicos, familiares y sociales que presenten de acuerdo a las capacidades residuales de la persona y así brindar atención oportuna multidisciplinaria y/o canalización a diversas instancias para su atención integral.
La Secretaría de Salud, ejecutará programas de detección temprana y atención oportuna de discapacidad, orientación a padres y familiares y servicios de rehabilitación integral mediante centros, bancos de prótesis, ayuda técnicas y medicinas de uso restringido con apoyo para su atención a la población de bajos recursos.