El Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción aprobó por unanimidad el Programa de Prevención de Actos de Corrupción relacionados con el Proceso Electoral 2023-2024, que iniciará a partir del 1 de noviembre y se mantendrá vigente hasta que dicho proceso concluya en todas sus etapas.
- Te puede interesar: Sentencian a prisión a servidor público de Repuve
El plan fue presentado por la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En donde además se buscará establecer acuerdos o convenios de colaboración institucional con las autoridades electorales para la implementación de acciones de prevención.
El Fiscal especializado, Noel Díaz Rodríguez, durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción dio lectura a la propuesta del Programa de Prevención de Actos de Corrupción para el Proceso Electoral y destacó que “algunos de los objetivos del programa son promover la participación ciudadana en la prevención, detección y denuncia de posibles actos de corrupción como el uso ilegal de fondos públicos, la realización de acciones o programas gubernamentales con fines electorales”.
Tania Hernández Maldonado, secretaria de Contraloría, al hacer uso de la palabra, dijo que en el tema de la prevención la capacitación debe ser continua y para todos “en este programa cada uno tiene participación, nos involucra a todos y da legitimidad al proceso y a nuestras autoridades”.
En el documento se establece que los procesos electorales federales y locales, al ser considerados como escenarios de riesgo potencial para que se presenten prácticas de corrupción en el sector público como el desvío o uso ilegal de los recursos, acciones y programas gubernamentales con fines electorales, por lo que con el fin de generar e implementar mecanismos institucionales para prevenir, disuadir, detectar, denunciar, investigar y sancionar posibles actos de corrupción con motivo del próximo proceso electoral 2023-2024 en el estado de Durango.
De igual forma, se busca promover la participación activa de los Órganos Internos de Control en la detección de riesgos de corrupción y la implementación de medidas de prevención y, en su caso, la investigación y sanción de faltas administrativas y denuncia de hechos de corrupción.
El programa establece que se tendrán los mecanismos para detectar, investigar y sancionar faltas administrativas, y en su caso presentar denuncias de hechos de corrupción por lo que se dispondrá de los mecanismos para la recepción y trámite de denuncias, así como las medidas de protección a personas denunciantes, testigos y alertadores de hechos de corrupción.
Por otra parte, se promoverá la implementación de acciones de capacitación a los titulares de los Órganos Internos de Control o equivalentes y a las personas servidoras públicas de los entes públicos del Estado de Durango y sus Municipios.