Aprueban suspensión de contrato con empresa de luminarias

Integrantes del Ayuntamiento consideran que el costo erogado actualmente por el servicio de alumbrado público, es excesivo cuando la intención era generar ahorros

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 16 de julio de 2020

Foto: Belem Hernández | El Sol de Durango

En sesión extraordinaria de Cabildo, regidores y síndico municipal aprobaron por unanimidad terminar el contrato firmado en el 2018 con la asociación público privada encargadas del remplazo y mantenimiento de luminarias tipo led instaladas en el municipio de Durango.

Previo a la sesión privada celebrada este jueves por la tarde, en rueda de prensa el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio, acompañado por la contralora Martha Judith Ávila Lucero, explicó que dicho contrato obliga a pagar al Ayuntamiento más de lo que debe erogarse comercialmente por un contrato de este índole, además contiene deficiencias jurídicas que no dan certeza y legal al Gobierno municipal.

Dicho contrato estipula que en 12 años el municipio pagará mil 240 millones de pesos, es decir, de manera mensual se erogan siete millones 700 mil pesos, más un 3% por concepto de energía eléctrica, monto que excede cerca de 800 millones de pesos en comparativa con otros contratos comerciales que prestan el mismo servicio.

“La cantidad que el municipio debe erogar mes tras mes no corresponde a lo ofrecido, ya que se estipuló que estas luminarias serían pagadas con la disminución del costo de energía, lo cual no es así”, dijo Salum del Palacio.

Añadió que se realizó un censo en conjunto a tres dependencias municipales: Sindicatura, Contraloría y Servicios Públicos, del cual resultó un faltante de cerca de 400 luminarias.

“Es necesario cancelar el contrato por deficiencias desde origen y entonces regresar a la mesa de negociación con la empresa, no se trata de afectar el servicio de alumbrado público, por ello la idea es renegociar el contrato y poder llegar a un mejor acuerdo, de ser posible el contrato disminuirá de manera sustantiva”, dijo el edil capitalino.

Fue en la sesión extraordinaria que los regidores presencialmente votaron de manera económica, sin embargo fueron los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez, quienes expusieron sus puntos a favor de la anterior administración y señalaron que fue Alfredo Herrera en calidad de alcalde interino, quien firmó dicho contrato.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Spotify

Acast