El estado de Durango avanza a semáforo epidemiológico de color amarillo, debido a la disminución de contagios y la ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 que del mes de agosto a la fecha ha bajado a un 50%, informó José Aispuro Torres, gobernador del Estado.
En conferencia de prensa señaló que las actividades escolares de manera presencial aumentaron de un 30% de alumnos en las aulas el pasado 30 de agosto, a un 50%, gracias a la confianza de padres de familia y el trabajo de maestros y maestras.
Dijo que en relación a la vacunación de la población, actualmente se inmuniza en Durango a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, solamente el pasado 6 de septiembre en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) se logró vacunar a más de 14 mil jóvenes.
También se aplica la vacuna en otros 11 municipios, de forma que Durango será de los primeras entidades en las que su población de 18 años y más contará con al menos una dosis de la vacuna.
Así mismo señaló que se trabaja de manera coordinada con las presidencias municipales, a quienes se exhorta a que propicien los aforos señalados a la población en sus diferentes actividades.
Por su parte Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno, informó que ante el avance a semáforo amarillo, que las tiendas de autoservicio y venta de bebidas alcohólicas, podrán laborar en sus horarios normales y acorde a la autorización de sus patentes.
En el caso de restaurantes, éstos podrán trabajar en sus horarios establecidos de lunes a domingo con un aforo máximo del 75% y restricción de áreas infantiles.
En el caso de teatros, cines y comercios análogos podrán abrir en sus horarios establecidos con aforos máximo del 50%.
Los parques podrán recibir aforos de hasta el 75%, al igual que centros deportivos. Los salones de fiestas podrán recibir aforos de hasta el 50% en los horarios de sus permisos, o hasta 400 personas, en el caso de centros nocturnos podrán abrir en sus horarios establecidos y permitir aforos de hasta el 50%.
Los eventos masivos como bailes y carreras de caballos, permanecerán suspendidos.
Los templos y centros religiosos podrán recibir aforos de hasta el 50 por ciento.