El director de Medio Ambiente Municipal de Durango, Francisco Franco manifestó que de los 118 árboles que originalmente estaban sobre el bulevar Francisco Villa en la ciudad capital fueron trasladados a otro sitio, solo siete no sobrevivieron, por lo que considera es un saldo positivo con más de un 93% de supervivencia.
En un terreno limpio para reforestar, se considera positivo cuando se logra más de un 83% de supervivencia, en este caso de árboles que fueron embancados en otra zona donde se puede encontrar otro tipo de raíces o ductos, es muy bueno que se tenga un índice alto de árboles que se encuentran bien.
Explicó que los que no sobrevivieron, quizá es provocado porque cuando se saca un árbol y se embanca, puede generar estrés al momento, y no es lo mismo llevarlo a un área totalmente libre donde se extrae la raíz principal de manera óptima, que hacerlo en espacios donde existen otras raíces de árboles o ductos.
Fue la Dirección de Servicios Públicos, la que determinó más de 25 puntos de la zona oriente para llevarlos y que tuvieran acceso al agua y estuvieran en las mejores condiciones, y diariamente son supervisados por personal de la dependencia.
Además cada 15 días se revisan para ver si podrán sobrevivir ese periodo de 6 meses, de no ser así se deben compensar, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debe contemplar la situación para reponer con nuevos árboles.