Dentro de la primera etapa se entregaron 4 mil 655 bicicletas a niños y jóvenes de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria de 18 comunidades, que tardan cerca de una hora para trasladarse a sus escuelas, puntualizó el Mandatario estatal.
El programa está orientado a los sistemas y subsistemas educativos que atienden localidades indígenas y rurales como: Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Tele Bachilleratos Comunitarios, Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTE), Dirección General de Educación Indígena, Departamento de Educación Intercultural y Escuelas Secundarias Técnicas para identificar a los alumnos que realizan los traslados más largos.
El titular del Ejecutivo motivó a los alumnos a continuar con sus estudios, al detallar su experiencia de estudiante, explicó que él caminaba cerca de dos horas para llegar a la escuela en el municipio de Tamazula y que no contaba con una “bici”.
“Ahora me da mucha satisfacción poder contribuir con niñas, niños y jóvenes para que puedan continuar con sus estudios”, comentó Aispuro Torres a los estudiantes que ahora cuentan con un medio de transporte que les ahorrará tiempo en el traslado a su escuela.
Por su parte, Alondra Chávez, beneficiaria, agradeció al Mandatario estatal por el apoyo que les brinda ya que ahora el tiempo para llegar a la escuela será menor y podrán aprovecharlo para realizar otras actividades, además es un transporte muy económico y ecológico.
Los 18 municipios beneficiados en la primera etapa son: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula y Vicente Guerrero.El próximo año se continuará con la entrega para llegar a la meta de 40 mil estudiantes de todo el estado con una bicicleta.