"En México cada mes, menstrúan alrededor de 63 millones de personas, entre ellas el 43 por ciento no tienen solvencia económica para comprar productos de higiene menstrual; provocando que un alto porcentaje de niñas y adolescentes decidan quedarse en casa y dejen de asistir a su escuela por miedo a mancharse y a recibir burlas”, explicó Sandra Nigeria Rivera Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Durango.
- Te puede interesar: Copa menstrual: cosas que debes saber del producto que mejoró la higiene menstrual de miles
Al señalar lo anterior en el marco del Día de la Higiene Menstrual que se conmemoró el pasado 28 de mayo, detalló que esta dependencia puso en marcha una campaña de donación de toallas sanitarias que estará vigente durante todo el mes de junio.
Argumentó que tomando en cuenta las cifras a nivel nacional, esta campaña tiene como objetivo hacer conciencia social; romper barreras y prejuicios acerca del periodo menstrual y procurar el acceso a productos sanitarios especialmente para jóvenes estudiantes en situación de pobreza.
Como parte de los recorridos que se hacen en la campaña "Moviéndonos Seguras" que se realiza en algunas escuelas de nivel medio y superior, les fue planteada la necesidad de apoyar a aquellas estudiantes de escasos recursos con el fin de otorgarles toallas sanitarias para sus requerimientos de limpieza tomando en cuenta lo oneroso que para muchas de ellas llegan a ser estos productos.
Esta campaña va más allá de proporcionar las toallas sanitarias en baños de escuelas, sino incluso se pretende entregar dotaciones para que puedan llevarlas a sus hogares porque se sabe que un paquete de éstos puede llegar a costar hasta 50 pesos y si existen en la misma casa varias personas que la requieren, ello significa un fuerte impacto en la economía familiar, añadió.
Insistió que durante todo el mes de junio se va a tener un depósito para recibir las donaciones, esperando que sea un buen número de paquetes los que lleguen a reconectarse.
Rivera Estrada aprovechó para invitar a la ciudadanía en general, para que acuda directamente a las oficinas del Instituto, ubicadas en calle Laureano Roncal #220 a donar sus productos, mismos que serán entregados a jóvenes estudiantes con dificultades económicas.