Inicia capacitación de protocolo Vivas en el bar María Dolores, el cual se caracteriza por ser exclusivo para mujeres, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Mina Argumedo García, quien señaló que dichas medidas implementadas para prevenir escenarios de riesgo, iniciarán su aplicación en dicho establecimiento, para posteriormente extenderse a otros sitios en los que también acuden hombres.
- Te puede interesar: Protocolo Vivas está por iniciar la fase de capacitación a personal de bares y antros
Señaló que hubo una buena respuesta por parte del dueño del establecimiento, de quien se tuvo una buena disposición para trabajar, a fin de transmitir estas herramientas a los empleados para que sepan cómo actuar ante una situación de acoso o abuso.
Por lo que invitaron a las empresas para que cuenten con esta información, misma que es necesaria pues ante los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de mayo, en el que una mujer fue asesinada al interior de una tienda departamental, deja claro que la inseguridad no es cosa solo de la vida nocturna.
Por lo que aunado a ello hizo un llamado a la conciencia ciudadana, sobre todo de las mujeres, quienes deben formar redes de apoyo cuando decidan salir para divertirse esto debido a que por la noche y bajo los influjos del alcohol, pueden ponerse en una situación de riesgo.
“Para cuidarnos, necesitamos saber también con quién vamos. Muchas de ellas se conocen por redes sociales y se van con los amigos. Designar a alguien para que maneje, saber que si yo me siento mal, mi amiga me llevará a mi casa o le hablará a algún familiar”, comentó la directora del IMM, quien señaló que los hechos que han ocurrido recientemente vienen a dar una perspectiva diferente y recordar lo necesario que es cuidarse entre las mujeres.
Actualmente se tiene una reunión pendiente con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes están interesados en conocer el funcionamiento del protocolo y abrir los espacios para que se capacite a sus empleados.
Aunque el pionero en la aplicación del protocolo Vivas es el bar María Dolores, ello abrirá la puerta para conocer en qué cosas se debe mejorar y adecuarlo a las necesidades de cada una de las necesidades de los establecimientos.
Vivas se suma el programa implementado para combatir el acoso en el transporte público y callejero, en el que se tuvo una buena respuesta por parte de los choferes agremiados a la CTM, “hubo mucha disposición e interés por parte del sindicato quienes formaron los grupos y se está impartiendo actualmente”, dijo.
Explicó que a la fecha solo se tiene la capacidad de abrir grupos conformados por 50 personas, esto debido a las actividades que estos conductores llevan a cabo, además del personal que se tiene en el IMM, “este año esperamos que se sumen otros sindicatos, porque ahorita solo es CTM”.
Mientras que el protocolo No más está dirigido a jóvenes, padres de familia y autoridades educativas, donde se les explica cómo actuar ante una situación de acoso en la vía pública y al interior de la institución.
“Igual está encaminado en el autocuidado, que sepamos cómo reaccionar, a dónde hablar, con quién acudir y sobre todo saber cómo utilizar el botón de pánico”, dijo.