Arrancó el Censo Agropecuario 2022 en Durango, el cual se desarrollará hasta el 30 de noviembre de este año, indicó Efraín Limones García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La entidad cuenta con cerca de 212 mil 277 terrenos que conforman aproximadamente 85 mil unidades de producción, para captarlas participarán 284 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 5 mil 39 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos, expuso el funcionario federal.
Agregó que en dicho censo las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio, con el objetivo de obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de Durango.
Los primeros resultados del Censo Agropecuario 2022 serán en mayo de 2023 y los definitivos se darán a conocer en noviembre del mismo año.
Dicho Censo permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado, indicó el coordinador estatal y subrayó que se podrán obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.
Además permitirá actualizar datos como unidades de producción agrícolas y pecuarias, sueldo o salario, unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Durango, entre otras.
A cada lugar acudirán las y los entrevistadores debidamente identificados, para ello portarán credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del INEGI.
Las productoras y los productores y cualquier informante pueden verificar la identidad de quien los entreviste en su vivienda o establecimiento en el sitio del INEGI en Internet https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html. También se puede hacer a través del Centro de Atención Telefónica en el siguiente número: 800 111 46 34.
Para finalizar Limones García subrayó que la información recabada pretende facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México, pues dicho censo se realiza a nivel nacional.