Arranca el Censo de Población y Vivienda

Con estos datos se elaboran y se evalúan planes nacionales de acuerdo con la Ley de Planeación: INEGI

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: León Carmelo | El Sol de Durango

Alrededor de tres mil 100 encuestadores debidamente identificados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) serán los encargados de contar a un estimado de un millón 900 mil duranguenses en el Censo de Población y Vivienda 2020, informó Efraín Limones García, coordinador estatal en Durango.

Precisó que este censo es de gran importancia porque con estos datos se elaboran y se evalúan planes nacionales de acuerdo con la Ley de Planeación, igualmente es de relevancia porque se toman en cuenta sus resultados para efectuar la distribución de recursos a las entidades federativas y municipios, así mismo se conforman los distritos electorales.

Dijo que este censo inició este día 2 de marzo para concluir el día 27 de marzo, y con éste se actualizará la información y tiene el objetivo de actualizar la información sobre la estructura y distribución espacial de la población, así como las principales características socioeconómicas y culturales.

“Un censo tiene como objetivo contar a toda la población y a quienes habitan en un espacio geográfico y las generalidades de las viviendas en donde habitan. Llevamos 125 años de tradición de hacer censos y hago la precisión de que se levanta cada 10 años, de ahí su importancia, y para este censo se comenzó a trabajar desde el año 2016 para preguntar a las asociaciones y organizaciones los aspectos más importantes a cubrir en el cuestionario del censo”, añadió el Coordinador del INEGI en Durango.

Añadió que a nivel nacional serán 205 mil entrevistadores, en el caso de las viviendas se visitarán en todo el país 45 millones en todo el territorio y en Durango serán 750 mil viviendas, de las cuales se espera que al menos 500 mil estén habitadas, y se quiere contar a aproximadamente 1.9 millones de personas en todo el estado, en seis mil 500 mil localidades de todo Durango.

En relación a la seguridad para los encuestadores, señaló que se tiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que no se tenga ningún percance, se tienen datos de cuantas personas están asignadas en cada área, y cuantos vehículos se van a usar para poder responder de manera inmediata si se presentara alguna eventualidad.

Así mismo se respetarán todos los protocolos que defina la Secretaría de Seguridad, y en términos generales se ha propuesto que los entrevistadores no saluden de mano a las personas que se van a visitar y no tener que pasar a la vivienda; la información se levantará desde la puerta.

Foto: León Carmelo | El Sol de Durango