Una de las grandes apuestas del Gobierno municipal de Durango, es el programa “imparables”, que se presentó el lunes 28 de noviembre, con el propósito de trabajar para lograr el empoderamiento y el bienestar de las mujeres de la capital, se trata de un apoyo integral que va desde la salud emocional, física, el aprender un oficio, hasta lograr un emprendimiento.
- Te puede interesar: Ante bajas temperaturas implementan operativo invernal
El alcalde Toño Ochoa señaló que el programa es un reconocimiento a todas las mujeres que a pesar de las adversidades y situaciones que se enfrentan diariamente, “siguen adelante sacando con entusiasmo esfuerzo y dedicación a sus familias” tratando de llevarles felicidad.
Aseguró “estaremos trabajando, luchando, caminando junto con las mujeres, un largo camino de éxito”, para apoyarlas en tema emocional, físico, que puedan iniciar un negocio, un mejoramiento integral, pero sobre todo que sepan que cuentan con su gobierno municipal.
Lo primero que se pretende lograr es que “se quieran, se respeten a sí mismas, se gusten, tengan confianza, adquieran alguna habilidad”, pues hay algunas que quiere ser plomeras o carpinteras, y está bien si es lo que quieren, y nosotros le vamos a poner esos instrumentos para que lo hagan.
Dijo que es una política pública que va a trascender y que ayudará a las mujeres en su esfuerzo y lucha, para sentar las bases de las imparables del futuro, “vamos a convertir a Durango en la tierra de las imparables en la tierra de los sueños de todas ustedes”.
Sandra Rivera Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que este programa insignia del municipio, promoverá que las mujeres tengan acceso a créditos, porque se reconoce que “siendo independientes económicamente, las mujeres tienen la capacidad de frenar el círculo de la violencia”.
Imparables, mujeres que transforman, va dirigido a mujeres de 18 a 55 años de edad, y no necesariamente tienen que ser jefas de familia, llevarán el programa a territorio para darles acompañamiento para mejorar su autoestima, educación financiera, capacitación en derechos humanos, para que conozcan marcos jurídicos, y sensibilizar también a la familia.
Indicó que recibirán un taller para identificar el propósito de vida, que continúen sus estudios si es lo que desean o se puedan emplear, pueden acceder a un crédito, recibirán clases de manejo, clases de autodefensa, y podrán participar en actividades culturales y deportivas.