Este martes inició la caravana denominada “por la libertad y la democracia” con destino hacia la Ciudad de México, misma que está integrada por militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena, encabezados por Gonzalo Yáñez, cuyo fin es la anulación del pasado proceso electoral de Durango, donde acusa de fraude.
Informó que el Tribunal Electoral ya cuenta con el recurso de impugnación que se interpuso par la anulación de dicha elección, para la cual informó el propio excandidato a la presidencia municipal de Durango, hay suficientes pruebas.
- Te puede interesar: Gonzalo presenta impugnación para anular elecciones en Durango
Frente al Paso Elevado Francisco Villa, Gonzalo Yáñez ofreció una rueda de prensa acompañado por los simpatizantes del PT, y desde donde además partió la caravana, “nuestra causa no es por un puesto o un cargo público, nuestra gesta es por la transformación de Durango para terminar con la corrupción”, señaló el petista, quien aseguró que la libertad verdadera es el voto libre y secreto.
Explicó que la ruta para llegar al Zócalo de la Ciudad de México, contempla el paso por lugares como Nombre de Dios y Vicente Guerrero en Durango; Zacatecas, San Luis Potosí, Toluca y Finalmente llegar a la capital del país. Asimismo explicó que está es autofinanciada con recursos de los partidos políticos y los propios participantes de la misma.
El trayecto lo harán a bordo de vehículos, pero también lo harán a pie los 457 miembros que forman parte de la misma, además de que en el camino la intención es que se vayan sumando contingentes.
“El objetivo de la carava es decirle al pueblo de Durango y al pueblo de México que hubo una jornada electoral llena de irregularidades. Denunciar el fraude electoral, informar que hemos interpuesto los recursos electorales correspondientes, demandas penales ante la Fisalía General del Estado y FEDE y esperamos que con todos estos recursos, los magistrados del Tribunal Electoral resuelvan favorablemente a nuestras demandas”, comentó Gonzalo Yáñez.
Y es que señaló que la ley establece que si se cambian indebidamente los presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas directivas de las casillas de las secciones en una cantidad superior al 20% se tendrá que anular la elección, “en el caso de Durango el cambio indebido de funcionarios de casillas alcanzó el 70%”, de ahí que lo calificó como “el robo más grande en la historia de Durango”; además de embarazo de urnas y funcionarios que al final dijo “alteraron las actas”.
Por lo que hacen un llamado al Tribunal Electoral del Estado, para que se resuelva conforme al Estado de Derecho.