A partir de hoy y hasta el 31 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza a nivel nacional el despliegue de más de 48 mil capacitadores y supervisores electorales, que visitarán a 180 mil ciudadanos que fueron sorteados para fungir como funcionarios de casilla, en Durango 748 capacitadores realizarán esta labor.
La titular del INE en el estado, María Elena Cornejo Esparza, informó que serán instaladas dos mil 53 casillas aproximadamente el día de la jornada electoral a desarrollarse en el mes de junio, por lo que se requieren nueve personas por cada casilla, de ahí que piden a la ciudadanía abrir la puerta a los supervisores y capacitadores electorales, pues estarán plenamente identificados.
Dijo que el reto en esta ocasión es cuidar a los ciudadanos y a los colaboradores, porque reconocen que hay temor de que puedan resultar contagiados por la situación de la pandemia de salud provocada por la Covid-19, entonces estarán dotados de herramientas necesarias para cuidarse y cuidar a la población, además de que no van a ingresar a las viviendas.
Sobre la seguridad del personal, mencionó que se firmó un convenio con el Gobierno del Estado y el IEPC donde se revisó el tema de seguridad, por lo que ya se planean estrategias para el cuidado de todos al momento de realizar su trabajo, así como el resguardo de boletas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En esta primera etapa de capacitación, en Durango corresponden cuatro distritos electorales federales que componen la entidad, por ello se tienen dispuestos para el 01, 29 supervisores y 171 capacitadores asistentes electorales; en el 02 con cabecera en Gómez Palacio, 28 supervisores y 163 capacitadores electorales.
En el distrito 03 con sede en Guadalupe Victoria, habrá 28 supervisores y 163 capacitadores; mientras que en el 04 correspondiente a Durango serán 24 supervisores y 142 capacitadores electorales; con lo que da un total de 109 supervisores y 639 capacitadores.
La promoción de la participación ciudadana se lleva a cabo a través de redes sociales y medios electrónicos, para intensificar el acercamiento con la ciudadanía.