Con la finalidad de fortalecer el sistema de salud en todas sus instituciones, e implementar acciones integrales en cada uno de los centros de salud, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud y Salud Pública Municipal, arrancó la jornada nacional de salud pública 2021.
Con presencia del Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, y ante funcionarios de la salud, en el centro de salud número uno, Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, indicó que pretende la atención integral a la población, sobre todo en el tema preventivo, también en referencia a la vacunación, y recordó que ya se cuenta con la vacuna BCG para lo que se invitará a todas las mamás de niños que no la recibieron al nacer.
Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, Directora de los Servicios de Salud, destacó que se van a complementar esquemas de vacunación, se hará énfasis en la campaña de la vacuna doble viral, enfocada a niños de uno a cuatro años de edad, se refuerza la prevención de enfermedades respiratorias, se realizarán acciones específicas de capacitación a madres de menores de cinco años, con la detención oportuna de signos de alarma y el uso del suero de vida oral para evitar mortalidad de menores.
También se realizarán acciones de salud perinatal, enfocada a recién nacidos con la prevención de enfermedades metabólicas y la hipoacusia con la implementación del tamiz neonatal y el tamiz auditivo.
Se fomentará igualmente la lactancia materna y la donación de leche en el banco del hospital materno infantil, agregó la directora de los servicios de salud del estado.
En el tema de salud bucal, y dado que Durango ya se encuentra en semáforo verde, se implementarán acciones de prevención en cuadro básico en todas las unidades que cuenten con este servicio.