En temporada navideña se incrementa el consumo de alcohol entre la población, por lo que autoridades municipales de Durango arrancaron la campaña "Yo elijo ser el piloto", en la vialidad Manuel Gómez Morín para prevenir accidentes, entonces se elige un conductor designado al momento de salir ya sea en familia o con amigos, y adquiere el compromiso de no consumir alcohol y se identifica con una pulsera.
Marco Antonio Contreras, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, detalló que con esta campaña invitaran a la ciudadanía a elegir a un conductor designado a quien se le obsequiará una pulsera para ser identificado y con la participación del sector empresarial se le ofrecerán en algunos establecimientos, bebidas sin alcohol de cortesía, comida y algunos descuentos, para incentivar la prevención de accidentes.
“Se trata de incentivar el cuidado y la integridad de los acompañantes al momento de salir a divertirse”, que una persona elija ser el piloto y responsable de trasladar con bien a los demás para que lleguen a su hogar. Aunque la campaña está dirigida a toda la ciudadanía, si se hace un mayor énfasis entre los jóvenes, donde se detecta mayor consumo de alcohol.
Aunado a esta campaña, la DMSP tiene en marcha el operativo antialcohol, el de motocicletas, para revisar que todos los propietarios porten su casco de protección al momento de circular, y de no ser así se les hace el retiro de la unidad, otra campaña que está vigente en el municipio, es "Conduzca sin redes", para evitar el uso del celular al momento de conducir, y que ya ha ayudado a disminuir los accidentes.
Dijo que a los poblados también llegan estas campañas, al igual que el operativo decembrino, para evitar robos e incidencias de seguridad, todos los operativos estarán vigentes hasta el próximo 06 de enero.
Por su parte Karla Obregón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mencionó que ya se hicieron algunas recomendaciones al personal que estará a cargo de esta campaña, para resguardar la protección de los Derechos Humanos.
“No es un programa que se nos ocurrió de la noche a la mañana, tenemos varios meses trabajando en un protocolo serio de actuación”, insistiendo que participe la Juventud, por eso ellos representantes estudiantiles y adolescentes eligieron el nombre de la campaña, están de cerca y van a ayudar a dar promoción y difusión, y nosotros como institución estaremos garantizando el interés superior de la juventud, el tema de la vida, y evitar accidentes.
Destacó que la campaña no es con un fin recaudatorio, o para generar una sanción, sino más bien de generar una nueva conciencia, donde están involucrados los jóvenes desde el diseño.
En el arranque de este programa, el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, indicó “estamos invitando a todos los conductores de todas las edades, principalmente a los jóvenes, a que se incorporen a esta campaña Yo elijo ser Piloto”, y poder asegurar que sus acompañantes lleguen sanos y salvos a su casa.
“Es una temporada para festejar, para que las familias se unan, sería muy lamentable que se tuvieran que unir en una desgracia, porque no tuvieron la precaución o firmeza de convencer a alguno de que no consuma bebidas alcohólicas para ser el piloto”, y destacó la participación de los propietarios de restaurantes y bares, para ser parte de esta estrategia y ofrecer bebidas sin alcohol y algunos alimentos a los conductores.