Arranca nuevo plan de estudios en la FADER y CIPOL

Hay un parteaguas entre el nuevo plan de estudios y la generación que va a concluir con el anterior, pues se podrá hacer una medición sobre las oportunidades laborales

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Imagen ilustrativa | Arranca nuevo plan de estudios en la FADER y CIPOL/ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con el nuevo plan de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL), se pretende que los jóvenes terminen sus estudios con las competencias y habilidades necesarias para poder trabajar en cualquier dependencia o si así lo deciden, puedan auto-emplearse, así lo precisó Rafael Mier Cisneros director de la facultad y aseguró que debe ser una carrera 50% de teoría y 50% de práctica.

Hay un parteaguas entre el nuevo plan de estudios y la generación que va a concluir con el anterior, tenemos a la primera generación con el nuevo plan de estudios en octavo semestre, y en noveno, los alumnos con el plan anterior, por lo que se podrá hacer una medición sobre las oportunidades laborales.

Arranca nuevo plan de estudios en la FADER y CIPOL./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Cuando el joven va a las diferentes dependencias, no solo es para que aprenda, es para que lo conozcan, y pueda quedarse en esas dependencias, como en la Fiscalía o en el Poder Judicial”, entre otras, pero además a la materia de derecho que decida enfocarse, conociéndola a profundidad puede darle para vivir, solo tiene que ser muy profesional.

En la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, también es de teoría y práctica, pero anteriormente en esta carrera no había práctica, ahora el estudiante sí lo hace y va con habilidades muy definidas, o igual se pueda autoemplear, por eso se han realizado convenios con diferentes instituciones y con todos los partidos políticos, para dar mayor oportunidad a los jóvenes.

Arranca nuevo plan de estudios en la FADER y CIPOL./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Reiteró “es necesario que adquieran habilidades y competencias en la realidad, no supuestos hipotéticos, realmente van a conocer las instituciones y los tribunales, y puedan representar a la sociedad”, preparándose conociendo a detalle los procesos, a los jueces y a las personas que trabajan en las diferentes dependencias.

Los estudiantes están acudiendo a las audiencias, a las formulaciones de imputación, ahí está el joven a un lado del juez, sabe que es lo que hace un actor, el demandado, y la tarea del juez, todo eso antes de salir de las carreras.