A partir de hoy y hasta el 8 de enero se llevara a cabo el operativo de invierno para dar la bienvenida a los paisanos. En este año se espera supere la cifra del año anterior que fue de 29 mil visitantes.
Luis Eduardo Subia Flores, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Durango, explicó previo a la reunión del Comité Estatal del Programa Paisano, que este año se espera superar la meta del 2018.
Añadió que se espera el arribo de tres caravanas de migrantes duranguenses, por tanto el INM en coordinación de manera interinstitucional estará atento al trato que se brinde a los connacionales, resaltó que el reto de las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno tiene como meta superar las atenciones y visitas de los connacionales.
En cuanto al tema de deportados duranguenses, Luis Eduardo Subía Flores indicó que en lo que va del año han sido más de 3 mil los migrantes que han sido repatriados al estado y atendidos por el Programa de Repatriación Humana que opera el Instituto Nacional de Migración, cifra que se mantiene en comparativa con el año pasado.
Los compatriotas deportados en su mayoría son originarios de la capital, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, dijo el encargado de la oficina, Subía Flores, quien subrayó que a dichas personas se les brinda la facilidades del traslado hasta el estado, al llegar son atendidos por el INM y canalizados a las diversas dependencias gubernamentales de ayuda como el Servicio Nacional de Empleo, Secretaría de Bienestar, Desarrollo Económico, entre otros.