En la presa Peña del Águila se llevó a cabo el arranque del operativo que se extenderá en los distintos parajes turísticos naturales con los que cuenta el municipio de Durango, con el propósito de salvaguardar la integridad de quienes asistan a estos lugares como recreación durante estos días de asueto por la Semana Santa.
Fue el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien acompañado de los directores de las corporaciones de Protección Civil, Gustavo Paredes; Seguridad Pública, Antonio Bracho; Servicios Públicos, Gabriel Mendoza; y Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón; se dieron cita en el lugar para monitorear posibles riesgos y prevenir accidentes, además de dar atención inmediata ante cualquier emergencia.
- Te recomendamos: Inicia operativo de Semana Santa en Peñón Blanco
El operativo estará conformado por 80 elementos de Protección Civil municipal, quienes recorrerán cuatro campamentos, instalados los puntos de Tres Molinos, y las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Garabitos; donde se localizan cuerpos de agua y que son comúnmente visitados por los duranguenses
Informaron que en los campamentos habilitados se cuenta con personal paramédico, buzos y rescatistas capacitados para atender cualquier situación de emergencia que llegara a presentarse. Además en la presa Peña del Águila, se llevó a cabo la instalación de dispositivos de flotación hechos artesanalmente, así como el campamento de manera permanente.
El director de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, invitó a la ciudadanía a divertirse con prudencia, sobre todo cuando se trate de visitar lugares como ríos y presas. Mientras que el Gobierno municipal hizo un llamado a tomar la precaución necesaria.
Además de los ya informados, se tienen programados otros operativos en la mancha urbana y lugares turísticos. Aunado a ello continúan los operativos anti alcohol, radas y carrusel, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
Asimismo habrá presencia de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en coordinación con la Guardia Nacional, en las diversas entradas de la ciudad, pues se pone en marcha el programa “Soy tu anfitrión”, el cual apoyará a los duranguenses y visitantes al proporcionarles información turística a los duranguenses y visitantes.
A las corporaciones de seguridad antes mencionadas, se suma personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Policía Estatal para la prevención del delito, a través de rondines en la Zona Centro, así como las diversas colonias, fraccionamientos y poblados de la entidad.