Arranca el programa de limpieza en el municipio de Durango de 8 principales arroyos y canales de la mancha urbana, una acción preventiva para evitar que se presenten inundaciones ante la temporada de lluvias.
El presidente municipal Jorge Salum del Palacio, indicó que esta limpieza se debe hacer cada año porque la basura impide el flujo natural del agua, el año pasado se realizó la misma tarea, pero había un rezago importante de basura pues mucho tiempo no se hizo la limpieza correspondiente.
Para evitar inundaciones, dijo que es importante que los canales estén limpios y despejados, sobre las sanciones para las personas que tiran basura en estos espacios, destacó que es tarea de la Policía Ambiental estar vigilando que no se hagan tiraderos de basura clandestinos, pero también trabajan en coordinación con Servicios Públicos y Seguridad Pública Municipal.
Esta tarea de limpieza arrancó en el arroyo el Temazcal, que se encuentra entre la colonia Héctor Mayagoitía y la colonia Morga, son 50 personas de la subdirección de aéreas verdes de Servicios Públicos Municipales las que realizarán esta labor que se extenderá hasta la presa del Hielo, así lo detalló Jorge Pérez Romero titular de la dependencia.
Serán al menos 15 días de trabajo con maquinaria, volteo y recolección a mano de la basura por los colaboradores, dónde expresan se encuentran de todo principalmente llantas, pero también hay partes de automóviles y hasta sillones.
En el 2020, por este trabajo de limpieza se recolectaron más de 1800 toneladas entre los arroyos y mancha urbana, lamentablemente a un día de haber limpiado, ya había más basura y recordó que mantener limpio es por seguridad e higiene para todos los vecinos, y se evitan focos de infección, además de que los espacios permanecen en buenas condiciones.
Pérez Romero señaló que generalmente son personas ajenas a los lugares, quienes hacen el depósito de basura, y aunque se encuentra señalética indicando que se pueden ver sancionados, hacen caso omiso.