La tan anhelada y pedida vacunación contra la Covid-19 para los menores de 15 a 17 años llegó a Durango, desde las 7:00 horas arribaron los primeros adolescentes en compañía de sus padres al Hospital Materno Infantil y la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Durango, “es una seguridad para ella”, comentó Laura Coronado, mamá de una joven de 17 años.
Desde el conocido puente que divide la Avenida 20 de noviembre se observó a temprana hora la larga fila que iniciaba en el Hospital y daba vuelta a la cuadra donde se ubica este, en el centro de la ciudad hasta donde vendedores de alimento se acercaron para aprovechar y promocionar los guisos que traían en sus hieleras para aquellos se fueron sin desayunar.
Las sombrillas daban el toque colorido al momento pues los intensos rayos del sol de la mañana y que se intensificaron al medio día se volvieron insoportables para quienes aguardaban el momento de la aplicación.
Fue cerca de la las 11:00 horas que la enorme fila de personas comenzó a avanzar, “pero la espera vele la pena”, señaló la señora Laura, quien especificó que el registro fue rápido y es una aliciente para que puedan acudir dentro de pronto a clases completamente presenciales.
Las horas pasaron y la fila crecía, por momentos el sonidos de claxon de los autos se hacía constante, pues los jóvenes bajaron de la baqueta a la calle en busca de sombra o simplemente para platicar con algún conocido.
Fue a través de las redes sociales que el Gobierno del estado dio a conocer que hasta 27 de noviembre se realizará la aplicación de la vacuna, tanto para jóvenes de primera dosis que estén sanos, como la segunda para menores de 12 a 17 años que presenten algún padeciendo crónico.
La misma calendarización se implementó para Gómez Palacio y Lerdo, de igual forma los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas, Canatlán, Rodeo, entre otros de suman a las primeras rutas.
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, precisó que se estima inmunizar a 100 mil adolescentes de Durango y a la vez llamó a los padres de familia para que los registren en la plataforma “Mi vacuna”.
Cabe hacer mención que la autoridad sanitaria ha especificado que a pesar del alto porcentaje de personas vacunadas en el estado las medidas de sanidad deben seguir a fin de evitar una nueva ola de contagios en la entidad.