Este sábado arranca el proceso de elección interna en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de las asambleas que conforman los cuatro distritos electorales en el estado de Durango, de ahí que en rueda de prensa, el dirigente estatal Armando Navarro Gutiérrez hizo un llamado a los militantes para conducirse con respeto, tolerancia y principalmente a la no violencia.
“Es tiempo de decirle que no a los infiltrados, a los violentos, a los que con sus actos pretenden impedir que nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador logre la cuarta transformación”, de ahí que solicitaron el apoyo del grupo de coordinación estatal de seguridad para que sean ellos los vigilantes del proceso y evitar confrontaciones violentas.
De ahí que el dirigente estatal pidió a quienes participarán en el proceso, conformar un grupo que apoye en las labores de vigilancia y persuasión para quienes presenten alguna problemática, como la de no encontrarse en los listados de votación “todo esto lo vamos a hacer en paz y en armonía y de acuerdo todos”, abonándole al tema de la unidad.
Explicó que el padrón total de Morena está conformado por 33 mil militantes, sin embargo de estos solo votará un 15%, se plantea que sean dos mil 500 personas por cada distrito electoral.Por parte del Comité Nacional de Morena nombró al diputado Alfredo Ramírez Bedolla como el representante en Durango, mismo que ya se encuentra en la ciudad para ser vigilante.
Pese a la utilización de autobuses para el traslado de los votantes, el dirigente estatal aseguró que esto de ninguna manera es un acarreo pues se determinó que el acarreo se presenta cuando los votantes desconocen a lo que van o llevan un papelito con su voto “ya tienen sabido a quienes van a apoyar porque son los compañeros que han estado trabajando con ellos” comentó.
Respecto al tema de la seguridad aseguró que esta será más bien simbólica pues la intención es que todo se realice en paz, pese a ello solicitó al grupo de coordinación estatal de seguridad enviar apoyar la vigilancia de la elección más de una forma simbólica ya que es innegable la existencia de “malas voluntades que pudieran hacer un desasosiego”, dijo.
Y es que en estos últimos meses ha habido información relacionada con la falta de un padrón, incluso se llegó a hablar de que esta se pospondría por las inconformidades que existían ante ello, no obstante y para evitar confrontaciones se realizó una reunión con todos sus representantes a fin de afinar detalles pues “queremos ya tener nuestro partido con duranguenses, tenemos gente muy valiosa que pueden formar la estructura del partido y su consejo”.
Mientras esto sucedía en un segundo piso de conocido hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, en el primer piso se encontraba Rosendo Salgado, quien aseguró a medios de comunicación que es él y su equipo son los encargados de la organización de las asambleas a celebrarse en la entidad el próximo sábado.
“Mi encomienda en el estado es formar la estructura del partido, no vine a buscar cargos, ya manejé tres elecciones y en ninguna de ellas he participado. No me interesa un cargo en el estado de Durango”, comentó al ser cuestionado si participaría en el proceso luego del resolutivo emito por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, donde se establece una amonestación en su contra y la imposibilidad de participar en las elecciones.