El 19 de septiembre arranca en el estado de Durango el Censo agropecuario, el cual estima recabar información de aproximadamente 87 mil productores de las ramas agrícola, pecuaria y forestal.
Efraín Limones García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que la cobertura del censo agropecuaria es nacional, y se censará a quienes generan producción en Durango para ello los encuestadores recorrerán los 39 municipios de la entidad.
Añadió que para los grandes productores también se ha desarrollado el censo de manera virtual a través de una plataforma que el encuestador proporcionará.
Limones García expuso que el objetivo del censo es saber quién trabaja el campo y responder preguntas sociodemográficas sobre ¿Cómo se produce?, ¿con qué se produce?, ¿Dónde se produce ? y ¿Cuánto puede representar el valor de producción?.
El censo agropecuario concluirá el 30 de noviembre y para ello en Durango 284 censores caminarán por el estado, así como jefes de campo, en total cerca de 500 personas laborarán en dicho trabajo, añadió el entrevistado.
De igual forma el coordinador estatal del INEGI indicó que el último censo agropecuario se realizó en el 2007, hace 15 años, por tanto se ha actualizo el marco de muestreo y se estima que cerca de 87 mil productores en Durango serán censados.
El resultado oportuno será en el mes de mayo del 2023 y noviembre del año en mención los definitivos.
Para finalizar el coordinador estatal precisó que en Durango la ciudadanía ya los identifica a los encuestadores del INEGI y existe la confianza para brindar los datos que se requieren.