Acaba de iniciar el año 2024 y ya se avizora tan cerca la Cuaresma, que arrancará en pleno Día del Amor y la Amistad. Según el calendario, este 14 de febrero, además de festejar el amor y las relaciones de amistad, los duranguenses que sigan la religión católica estarían acudiendo también por la cruz de ceniza en la frente.
- Te puede interesar leer: Oli lleva 19 años con rosario a la Virgen de Guadalupe que se halló en una calle de EU
El miércoles de ceniza marca el inicio de la época de Cuaresma, un período en que la iglesia llama a la reflexión, y que abarcará del 14 de febrero y hasta el 28 de marzo. La ceniza, que cada iglesia obtiene de las hojas de palma quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos, representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados.
“Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”, es lo que se escucha decir a los sacerdotes al momento de colocar la cruz en la frente de los fieles católicos. Esto se traduce en que la gente debe recordar la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.
Expertos indican que la ceniza es un símbolo de la nulidad de todos los seres terrestres ante Dios del catolicismo, así como de humildad y sumisión ante Cristo.
- Fechas importantes de la temporada:
- Miércoles de Ceniza 14 de febrero
- Domingo de Ramos 24 de marzo
- Semana Santa del domingo 24 de marzo al sábado 30 de marzo
- Jueves Santo 28 de marzo
- Viernes Santo 29 de marzo
- Sábado Santo 30 de marzo
- Domingo de Resurrección 31 de marzo