La iniciativa “Entre todos nos cuidamos”, propuesta por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sughey Torres, y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Durango, la cual incluye un protocolo de mochila segura que debió ser aplicado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), desde el pasado regreso del periodo vacacional de Semana Santa, pero que no se realizó, ya está publicada en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 23 de marzo de 2023.
- Te puede interesar: Operación mochila debe realizarse desde casa: Miguel Villanueva
La aclaración de su publicación se presenta luego de que el propio secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, señalara que no se ha aplicado este protocolo porque se requiere establecer los fundamentos legales para llevarlo a cabo, pues ya se tiene todo listo para poder arrancar, incluso en los municipios donde iniciará.
Sughey Torres aclaró que por parte del Congreso ya se hizo lo correspondiente y ahora solo es competencia de la Secretaría de Educación el ser aplicada, y reiteró que sí se encuentra ya publicado el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal de Durango, con el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Durango.
Expresó “la iniciativa ya está aprobada y publicada en el Diario Oficial del Estado de Durango por lo que debería entrar en vigor un día después de haberse publicado, tal y como lo marca la Ley, es decir desde el 24 de marzo del presente año”.
La diputada reconoció que “lo más seguro es que arranque ya de manera formal en el próximo ciclo escolar, porque el objetivo es hacer un trabajo responsable, que involucre a padres de familia, la comisión de derechos humanos, seguridad pública y sin olvidar la reestructuración que debe hacer la propia SEED".
Por el momento dijo que estará al pendiente de que se lleve y realice el protocolo, tal y como se generó la iniciativa, para que sea un programa exitoso y que ayude a la seguridad escolar y de los niños, niñas y adolescentes.
Sobre la iniciativa la diputada ya había explicado que “se trata de cuidar el entorno escolar y proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes de la violencia”, y la parte que tiene que ver con mochila segura, es para evitar que ingresen sustancias, armas u objetos con los que puedan lastimar a los compañeros o a ellos mismos.
Reconoció que para llevar a cabo esta iniciativa, se requiere la colaboración de todos, maestros, padres de familia, alumnos, profesionales, directivos, autoridades e instituciones correspondientes, sobre todo porque los casos de violencia, acoso escolar y el bullying van en aumento.
En el tema, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Londres Botello, que preside la Comisión de Derechos Humanos, en una declaración al respecto, aseguró que en lo referente a mochila segura, debe realizarse junto con los padres de familia o por ellos mismos, y sin violentar los derechos de las niñas y de los niños.
En casos donde se detecte algún objeto o sustancia que implique un riesgo, manifestó que ese alumno o alumna, no deberá ser señalado ni evidenciado, solo deberá aplicarse algún protocolo de actuación, pero respetando en todo momento sus Derechos Humanos.
Fue el propio titular de la Secretaría de Educación, quien aseguró que regresando del periodo vacacional de Semana Santa, entraría en marcha el protocolo de Mochila Segura, para evitar que se ingresen elementos de riesgo en las escuelas, y que se iniciaría Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.